____________________________ Situación Geografica ____________________________

Almería es una provincia española de la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el sureste de la Península Ibérica. Limita con las provincias de Granada al Oeste y Murcia al Norte, así como con el Mar Mediterráneo al Sur (parte conocida como mar de Alborán) y Oeste. La capital de la provincia es la ciudad de Almería, está situada en el centro de la bahía de su nombre y se encuentra rodeada de montañas, teniendo a sus espaldas las Sierras de Gádor y de Alhamilla. Cuenta en la actualidad con una población aproximada de 190.000 habitantes. La temperatura se caracteriza por inviernos cálidos y veranos moderados. El espléndido clima que tiene la ciudad durante los meses crudos de invierno ha suscitado un lema muy característico: "Almería, donde el sol pasa el invierno".

Almería es el contraste. En el sudeste de España, con una extensión de 8.774 km², es cruzada por montañas y valles que le dan un relieve atractivo por su desigualdad. Tiene más de 200 km. de litoral, rocoso y pintoresco, elevado en su mayor altura en el Cabo de Gata, con rocas de materiales volcánicos. Su temperatura media anual es de 19.3°C. Inviernos apacibles y veranos secos y cálidos. Su costa incluye diversos accidentes geográficos, siendo los más prominentes el Golfo de Almería, el cabo de Gata, Punta Entinas y Punta Sabinar. No se deben olvidar los islotes de Terreros y San Andrés y la isla de Alborán, importante enclave natural, pesquero y estratégico cuyo nombre se debe al pirata berberisco Al Borán, quien la utilizaba como base, y está incluida en el término municipal de Almería. En la provincia de Almería existen 7 comarcas: Valle del Almanzora, Comarca Metropolitana de Almería, Alpujarra Almeriense, Los Filabres-Tabernas, Levante Almeriense, Poniente Almeriense y la Comarca de Los Vélez.

Sus principales pueblos son, en el interior, El Ejido, Berja, Albox, Huércal-Overa y Níjar y en la costa: San Juán de los Terreros, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras, San José, Aguadulce, Roquetas de Mar, Almerimar (El Ejido) y Adra.

__________________________ Espacios Naturales __________________________

La riqueza natural del territorio queda reflejada en varios espacios naturales protegidos.
El Parque Nacional de Sierra Nevada, compartido con la provincia de Granada, en el que se pueden encontrar cabras monteses y jabalíes.

Tres Parques Naturales: el de Cabo de Gata-Níjar, declarado en 1987 y primero Marítimo-terrestre del país, es probablemente uno de los últimos reductos de costa virgen del Mediterráneo. Cuenta con multitud de especies vegetales xerófitas endémicas y hasta hace pocos años fue santuario de las últimas focas monje de Europa. Otro es el de la Sierra de María-Los Vélez ostenta grandes extensiones de pinares carrascales y poblaciones de la escasa tortuga mora y Sierra Nevada, zonas inferiores a los dos mil metros de altitud.

Además existen cinco Parajes Naturales: Alborán, Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla.

De entre ellos los más importantes sean quizá los dos primeros parajes naturales: el desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto del continente europeo. Se trata de un ecosistema excepcional, cuyos característicos paisajes son aprovechados por la industria audiovisual desde principios de los años 60. Por su parte, el cercano karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones y demás fenómenos kársticos excavadas por el río Aguas en un depósito de yeso cercano a la localidad de Sorbas.

Dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.

Un Parque Periurbano, el de Castala en Berja.


Cinco Monumentos Naturales: Arrecife Barrera de Posidonia, Isla de San Andrés de Carboneras, Isla de Terreros e Isla Negra de Pulpí, Piedra Lobera y Sabina Albar de Chirivel.

Otras dos espacios naturales destacables en la provincia son el Olivo gigante de Agua Amarga, uno de los más longevos del continente europeo; y la Geoda en Yeso de Pulpí, entre las de mayor tamaño del planeta.

____________________________ Sierras y Montañas____________________________

Sierra de Los Filabres: Altitud máxima: 2.168 mts. Términos municipales: Bacares, Senés, Olula de Castro, Castro de Filabres, Velefique, Tahal, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Chercos, Cóbdar, Benizalón, Gérgal, Alcóntar, Serón, Tíjola, Bayarque, Sierro, Laroya, Las Tres Villas, Nacimiento, Abla, Abrucena, Fiñana, Uleila del Campo.

Picos: El Calar Alto 2.168 m., Dos Picos 2.086 m., La Tetica de Bacares 2.083 m., Calar del Gallinero 2.049 m., Las Tejoneras 2.030 m., Las Hoyas 2.017 m., Alto del Entredicho 1.969 m., Cerro Piedra Lobera 1.953 m., Yedra 1.943 m., Cerro Layón 1.937 m., Cerro de María Antonia 1.932 m., Peñón de La Cabeza 1.930 m. y Cocón de Joraique 1.928 m.

La Sierra de Los Filabres es el principal macizo montañoso de la provincia de Almería, aunque las estribaciones más altas se encuentren en Sierra Nevada, y forma el límite sur del Valle del Almanzora. Tiene una longitud de 50 km y una anchura de 25 km, con una superficie total de 150.000 ha. No obstante, esta sierra y la Sierra de Baza conforman un único macizo con distinto nombre según la provincia, ubicándose la segunda en la provincia de Granada. El matorral, formado por genistas y esparto hasta los 1500 m. deja paso a un sotobosque de jara, ajedrea y pierno azul que acompaña a un bosque de pino carrasco y negral procedente de la fuerte repoblación forestal desarrollada en la decada de los 60. Otras plantas aromáticas que podemos encontrar son: el poleo, zajareña, cantueso y tomillo. En Calar Alto, municipio de Gérgal, se ubica el Complejo Astronómico Hispano-Alemán, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía

Sierra de las Estancias: Altitud máxima: 1.503 m. Términos municipales: Oria, Taberno, Albox, Chirivel y Vélez Rubio.

Picos: Cerro del Saliente 1.503 m., Morrón del Caparrós 1.501 m., Cerro de las Estancias 1.467 m., El Róquez 1.354 m., Peñón de la Chaparra 1.330 m. y el Collado de Muro 1.294 m.

La Sierra de las Estancias presenta unos paisajes insólitos por lo escarpado de sus terrenos, cerros y simas, así como grandes contrastes entre las zonas de vega regadas y las más áridas y agrestes. En la Rambla de Arquillos, dentro de un valle de arcillas blancas, se sitúa Partaloa, que cuenta con uno de los espectáculos visuales más insólitos, el de “Los Desplomes”, enormes bloques de conglomerados de piedra que aparecen frente al pueblo.

Sierra de María: Altitud máxima: 2.045 mts. Términos municipales: María, Vélez Blanco y Chirivel.

Picos: María ó Cerro Poyo 2.045 m., Burrica 2.033., El Cabezo 1.948 m., Peñón de Las Cucalas 1.895 m., Pico Franco 1.842 m., El Mahimón 1.761 m.

Situada en el extremo oriental del Sistema Bético, la Sierra de María integra un conjunto de formaciones de alta y media montaña muy marcadas por los fenómenos cársticos. Bosques autóctonos de pino negral alternan con repoblaciones de pino carrasco, y en las zonas mas balas aparecen encinares con sotobosque de quejigo, arce, mostajo y agracejo. La flora es muy rica y cuenta con varios endemismos entre ellos una centaurea y una nepeta. Solo la sabina, el enebro y el matorral mediterráneo colonizan los pisos superiores, prácticamente desprovistos de vegetación. Las pinturas rupestres revelan la importancia de la zona para el hombre primitivo. Entre la fauna de la zona, destacan las rapaces: aguila calzada, águila culebrera, águila real, alcotán, cernícalo, gavilán. También podemos encontrar ardilllas, gatos montéses y culebras de herradura. La "Sierra de María" debe su nombre a una imagen de la virgen que se encontró en la zona en la época visigoda.


Sierra Alhamilla:
Altitud máxima: 1.387 mts. Términos municipales: Turrillas, Tabernas, Lucainena de Las Torres, Níjar, Almería, Pechina y Rioja.

Picos:: El Colativí 1.387 m., Cerro Alhamilla 1.365 m., El Puntal 1.287 m., Boñiga 1.243 m., La Mina 1.216 m., Cerro de El Oro 1.197 m.

Sierra Alhamilla es un sistema montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas. Es, además, desde 1989, el nombre que recibe el Paraje Natural situado en dicha sierra, declarado por la Junta de Andalucía. Su punto más alto es el pico del Colativí con 1.387 m. Geológicamente, Sierra Alhamilla pertenece a la Cordillera Penibética, una división geográfica de las Cordilleras Béticas, cerca del litoral, característica que comparte con las sierras de Cabrera y Gádor, en la misma provincia.

La formación de la sierra se debe a la actividad volcánica, como la del volcán Cerro del Hoyazo. El Cerro del Hoyazo tiene una forma cónica con el cono volcánico medio derrumbado y erosionado; a la que es apreciable desde el aire, donde es ahora un conjunto de domos. El valle que se sitúa al Oeste del cerro, es el cráter del antiguo volcán. Sus coladas de lavas son extensas a la que ocupa todo el desierto de Tabernas y los terminos de los Baños de Sierra Alhamilla. Su condición de oasis boscoso, entre el Desierto de Tabernas, zona más árida de Europa, y la Bahía de Almería, le confiere gran relevancia ecológica. Dado su valor como ecosistema, es uno de los Lugares de Importancia Comunitaria de Almería. Algunas de las especies vegetales que se pueden encontrar en ella son encinares y ejemplares de pino carrasco. En cuanto a la fauna, destaca la variedad de aves, no en vano Sierra Alhamilla es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Hay una gran presencia de jabalíes, y también pueden encontrarse ginetas, tejones y comadrejas, entre otras especies.

Sierra Almagrera

Sierra Almagrera es una sierra constituida por montañas cercanas a la costa del Mediterráneo, en el este de la provincia de Almería, con una altitud no superior a los 366 m sobre el nivel del mar. Pertenece al término municipal de Cuevas de Almanzora. Geológicamente se ha levantado del fondo marino a lo largo de multitud de fallas, que en los tiempos geológicos se fueron rellenando de filones de minerales de plomo y plata, como la galena argentífera. Esto convirtió a esta sierra en el pasado en importante centro minero para la extracción de estos minerales, a partir de 1838 en que se descubrieron los filones. Es emblemático el mineral llamado jarosita, llamada así por abundar en Sierra Almagrera en el llamado barranco del Jaroso.

Las extracciones mineras transformaron el paisaje durante el siglo XIX y buena parte del XX, llenándose la zona de fundiciones y llevando a la zona el ferrocarril minero que transportaba el metal hasta el puerto de Almería. Sin embargo no es un fenómeno reciente, las colonias fenicias que existían en la zona hace siglos, como la de Baria, localizada en el actual pueblo de Villaricos (donde se pueden ver restos de necrópolis y fábrica de salazones fenicias), atestiguan que ya desde muy antiguo se conocía y era explotada su riqueza.

Sierra de Cabrera: Altitud máxima: 962 mts. Términos municipales: Los Gallardos, Turre, Mojácar, Sorbas y Bédar.

Picos: Cerro de La Mezquita 962 m., Cerro de El Arráez 919 m., Cerro Cufría 908 m., La Cimbra de Faína 788 m.

El paisaje de Sierra Cabrera está marcado por las mayores precipitaciones que recibe en comparación con el resto de la comarca del Levante Almeriense, y que unidas a la influencia de la humedad marina en el conjunto serrano, hacen de esta sierra litoral una isla verde. Sierra Cabrera estuvo hasta el s.XVIII cubierta de bosques de alcornoques y encinas, pero el hacha, el arado y los rebaños terminaron por hacerlos desaparecer. De los antiguos alcornocales que poblaban la sierra, tan sólo quedan unos cuantos pies de alcornoque (Quercus suber) centenarios con un incalculable valor natural, ecológico y genético, ya que son una rareza en el Sudeste Español y únicos en la comarca. Parecida suerte corrieron los encinares, y en la actualidad, sólo quedan pequeños rodales en las cumbres compuestos por encina (Quercus rotudifolia), coscoja (Quercus coccifera) y enebro (Juniperus oxycedrus). En cuanto a la fauna de Sierra Cabrera, cabe destacar, que cuenta con jabalíes, zorros, garduñas y tejones, entre los mamíferos. También cuenta con diversas especies de aves, entre ellas varias rapaces. Con respecto a los reptiles destaca el lagarto ocelado y una importante población de la amenazada tortuga mora (Testudo graeca). En las balsas y charcos pueden encontrarse diferentes anfibios. También hay que destacar la presencia de especies cinegéticas como la perdiz roja, el conejo y la liebre.

Sierra del Cabo de Gata: Altitud máxima: 493 mts. Término municipal: Níjar.

Picos: Cerro de Los Frailes 493 m., Rellana 479 m., Los Carneros 434 m., Cerro de El Garbanzal 425 m.

La Sierra del Cabo de Gata es un ejemplo excepcional de macizo volcánico, cuya formación se produjo a lo largo de varios períodos geológicos motivando sus diferentes tipos de materiales volcánicos. Constituye la formación volcánica mas importante de la Península Ibérica. Discurre a lo largo de la costa configurando un litoral abrupto y acantilado en el que aparecen pequeñas calas coincidentes con la desembocadura de cursos fluviales

Sierra de Gádor: Altitud máxima: 2.240 mts. Terminos municipales: Felix, Enix, Gádor, Alhama de Almería, Alicún, Huécija, Illar, Instinción, Rágol, Fondón, Fuente Victoria, Alcolea, Darrícal, Berja, Dalías y Vícar.

Picos: El Morrón ó Punta del Sabinar 2.240 m., Cerro Los Colorados ó Puntal de La Higuera 2.124 m., El Barjalí 2.092 m., Pozo de Las Nieves 2.067 m., Los Boliches 2.066 m., Dos Hermanas 1.996 m., Alto de La Estrella 1.976 m., Alto del Castillejo 1.973 m., Cerro de La Atalaya 1.954 m., Pecho Cuchillo 1.953 m.

La Sierra de Gádor es un macizo montañoso situado en el extremo suroccidental de la provincia, perteneciente a los Sistemas Béticos, en concreto a la Cordillera Penibética. Limita al norte con Sierra Nevada, al sur con el Mar Mediterráneo, al este con Sierra Alhamilla y al oeste con la Sierra de la Contraviesa. A sus pies se encuentra la comarca del Poniente Almeriense, tradicionalmente llamada Campo de Dalías.

Su principal zona, por encima de los 1.800 metros de altitud, se conoce popularmente como "El Pelao". En este lugar se alcanzan temperaturas muy bajas en invierno. Del mismo modo, en esta zona se encuentran los vestigios más meridionales en España en lo que a restos de manifestaciones glaciares se refiere, en navas y pequeñas lagunas como la del Sabinal. Existen en esta sierra numerosos restos de antiguas minas de extracción de materiales, principalmente plomo y plata, que fueron abandonadas en la segunda mitad del siglo XX, pero que en su día tuvieron una manifiesta importancia, llegando a albergar incluso viviendas y refugios destinadas a mineros que allí desempeñaban su labor, y siendo el detonante del gran número de pobladores que se establecieron en la zona, especialmente en Berja, a principios del siglo XIX.. Actualmente no se desarrolla gran actividad en esta sierra, salvo el pastoreo, la cacería, especialmente de perdiz, la visita de curiosos, y la práctica del senderismo o escalada en el barranco de Cacín, Junto a la sierra de Enix, es uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la provincia de Almería.

La Sierra Nevada Almeriense.

Altitud máxima: 2.609 mts. Términos municipales: Bayárcal, Paterna del Río, Laujar de Andarax, Fiñana, Abrucena, Abla, Beires, Ohanes, Canjáyar, Padules, Fondón, Las Tres Villas, Nacimiento, Alboloduy, Santa Cruz de Marchena, Alhabia, Rágol y Terque.

Picos: El Chullo 2.609 m., Cerro de El Almirez 2.519 m., El Buitre 2.467 m., Cerro de El Rayo 2.420 m., El Horcajo 2.357 m., Peñón de La Polarda 2.252 m., Cerro Granada 2.027 m., Castillejo 2.010 m., Cerro del Hace 1.946 m.

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén (provincia de Granada) de 3.482 m. La sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.


Almeria . Provincia de Almeria. Parques Naturales . Desierto de Tabernas . Cabo de Gata . Karst de Yesos de Sorbas . Sierra de los Filabres . Sierra Alhamilla . Sierra de Gador

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.