_____________________________________ El Puerto y Los Puertos _____________________________________

El Puerto de Almería se localiza en el golfo de Almería, en la costa mediterránea. Cuenta con líneas a Melilla, Argelia y Marruecos, siendo también escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo. Así mismo posee también un puerto deportivo donde se puede tener un amarre para embarcaciones de recreo privadas. Dispone de un muelle pesquero y una zona de mercancías que está siendo ampliado sucesivamente desde mediados de 1990.

A lo largo de su historia, el Puerto de Almería ha sido la infraestructura clave de la ciudad y de su zona de influencia. En esta dilatada historia, la ciudad ha ido disfrutando del puerto como de una zona urbana más y el puerto ha ido cediendo espacios a la ciudad cuando ésta los ha necesitado, acomodando sus infraestructuras a las nuevas necesidades de cada momento. Valga de ejemplo el Parque Nicolás Salmerón y la actual Vía Parque, zonas originalmente portuarias y que el puerto cedió en su día a la ciudad. Fenicios, griegos y cartagineses ya usaron el fondeadero de Almería para sus intercambios comerciales. También los romanos usaron el puerto natural de Almería "Portus Magnus" para traficar con salazones, sal, minerales. El prolongado periodo (711-1489) musulmán supone la consolidación de la ciudad y puerto de Almería como importante plaza militar y comercial. La toma de Almería por los Reyes Católicos (1489) y la expulsión de los moriscos (1571) supusieron un declive de la importancia militar y comercial de Almería en el Mediterráneo. Es en el siglo XIX cuando se configura y construye el puerto de Almería. Se inicia su construcción en 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908. Entre 1908-1936: se terminan los muelles y se inicia el puerto pesquero. Exportaciones de Plomo, hierro, uva de Ohanes y esparto. Importante tráfico de viajeros (50.000 en 1912) principalmente emigrantes al Norte de Africa y América. Entre 1936-1958: existe un parón de actividades constructivas y reparación de algunos daños de la guerra. Exportación de Mineral de Hierro, uva y esparto. Importación de combustibles. Entre 1958-1990: se amplia el muelle de poniente y se adapta el Andén de Costa para las nuevas necesidades de tráfico. Continua exportación de graneles sólidos, uva (hasta los años 70) y naranjas. Línea regular con Melilla que pasa de 10.000 pasajeros en 1959 a 200.000 en 1989.

Puerto Comercial: Actualmente el puerto de Almería está siendo ampliado con nuevos muelles para transformarlo también en un puerto de contenedores donde hagan escala las grandes navieras internacionales y aumentar así su trafico de mercancías. Entre las mercancías con un mayor volumen son la exportación de yeso a granel de la cercana localidad de Sorbas y la importación de rocas ornamentales (mármol, granito) de diferentes partes del mundo para las industrias de transformación de Macael en el valle del Almanzora. Se cubren normalmente las líneas de pasajeros con los siguientes destinos: Orán, Ghazaouet (Argelia), Melilla y Nador (Marruecos) y cada año aumenta considerablemente el número de grandes cruceros que llegan a la ciudad.

Puerto Pesquero: El Primer Proyecto de Puerto Pesquero de Almería se redactó en 1929, proponiendo dos soluciones: en la primera se ubicaba un puerto pesquero independiente del puerto comercial, y en la segunda, dentro de éste. Se aprobó por unanimidad la solución de puertos independientes, abonando a su favor la posibilidad de tener terrenos anejos suficientes, y que, además, cumplía mejor las "condiciones que deben reunir los grandes puertos pesqueros", redactados por la Comisión nombrada por Real Orden de 7 de febrero de 1928. Con fecha 1 de septiembre de 1953 se redacta un nuevo proyecto denominado "Proyecto de Puerto Pesquero de Almería" que fue aprobado por la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas el 9 de noviembre de 1955, ordenándose que las obras de abrigo y atraque fueran independientes de los edificios e instalaciones para la venta y preparación del pescado, que serían objeto de otro proyecto posterior.


Puerto Deportivo: El Club de Mar de Mar de Almería cuenta con un puerto deportivo de 20.000 m2 de superficie y 250 amarres para esloras de 6 m. hasta 15 m., dotadas de tomas de agua y electricidad. Dispone de estación de combustible y múltiples servicios: Varadero hasta 12 Tm., invernaje en almacén o intemperie, limpieza y pintura de cascos, reparaciones; servicio meteorológico, piscina climatizada cubierta, pistas de Squash, Tenis y Padel, Gimnasios, Saunas, Restaurante y cafeterías. Recarga de botellas de aire comprimido, etc.

 

______________________________ Los Puertos de la Provincia _____________________________________

Puerto de Villaricos (Pesquero y Deportivo)
Situación: Villaricos (Cuevas del Almanzora)
Coordenadas: Latitud: 37º 12' 00,0'' N. Longitud: 1º 44' 00,0'' W

Puerto de Garrucha (Comercial, Pesquero y Deportivo)
Situación: Garrucha
Coordenadas: Latitud: 37º 10' 48,4'' N. Longitud: 1º 48' 55,2'' W

Puerto de Carboneras (Comercial y Pesquero)
Situación: Carboneras
Coordenadas: Latitud: 36º 59' 38,3'' N. Longitud: 1º 53' 45,9'' W

Puerto de San José (Deportivo)
Situación: San José (Níjar)
Coordenadas: Latitud: 36º 46' 00,0'' N. Longitud: 2º 06' 00,0'' W

Puerto de Almeria (Comercial, Pesquero y Deportivo)
Situación: Almería
Coordenadas: Latitud: 36º 50' 00,0'' N. Longitud: 2º 28' 00,0'' W

Puerto de Aguadulce (Deportivo)
Situación: Aguadulce (Roquetas de Mar)

Coordenadas: Latitud: 36º 49' 06,0'' N. Longitud: 2º 33' 10,0'' W

Puerto de Roquetas (Pesquero y Deportivo)
Situación: Roquetas de Mar
Coordenadas: Latitud: 36º 45' 31,8'' N. Longitud: 2º 36' 07,3'' W

Puerto de Almerimar (Deportivo)
Situación: Almerimar (El Ejido)
Coordenadas: Latitud: 36º 41' 48,0'' N. Longitud: 2º 47' 48,0'' W

Puerto de Adra (Pesquero y Deportivo)
Situación: Adra
Coordenadas: Latitud: 36º 44' 33,8'' N. Longitud: 3º 01' 05,2'' W



Almeria . Puerto de Almeria . Puerto de Garrucha . Puerto de San Jose . Puerto de Aguadulce . Puerto de Roquetas . Puerto de Almerimar . Puerto de Adra

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.