_________________________________________ Museos ________________________________________

Museo de Arte Doña Pakita: Este museo se está ubicado en la que fue vivienda de doña Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta. Esta emprendedora almeriense, reconocida por su compromiso con la ciudad y el medio ambiente como Hija Predilecta de Andalucía en 2010, dejó como patrimonio para Almería su propia casa, la llamada "Casa Vasca" un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea situado en la Plaza Circular.

El visitante tiene la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.

Un recorrido de casi cien años por el arte realizado en Almería y por almerienses que nos lleva, a través de la visita a las siete salas que conforman este museo, desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del XX, hasta el surgimiento y eclosión, a finales de 1940 e inicios de 1950, del Grupo Indaliano, con especial atención a la producción de los “siete” que conformaron el grupo inicial: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa. Todo ello sin olvidar los nombres de aquellos artistas almerienses que triunfaron lejos de su tierra vinculados a propuestas de vanguardia –destacándose entre ellos Ginés Parra y Federico Castellón– o aquellos que, bajo la influencia indaliana, iniciaron su carrera artística durante los años setenta del pasado siglo.

Siete son las salas del museo: La primera sala está dedicada a la pintura almeriense del siglo XIX, La segunda, a el cambio de siglo del XIX al XX. La tercera se abre a la vanguardia histórica de Almería. La cuarta, quinta y sexta se dedica al Movimiento Indaliano, y la séptima está centrada en artistas que crearon en la órbita del Movimiento Indaliano en los años 60 y 70.

La Casa del Poeta: José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, 2000), poeta, narrador, ensayista, fue uno de los intelectuales españoles de mayor renombre durante la segunda mitad del siglo XX. Vivió en grandes ciudades como Madrid, París, Oxford o Ginebra, pero acabó eligiendo Almería como lugar de residencia durante los últimos quince años de su vida. Sintió lo que él llamó “la irrenunciable llamada de la luz”.

Este espacio –la casa del poeta– configura a partir de entonces una presencia en el legado de su obra que se manifiesta en la influencia de una ciudad del sur y de su luz en su poesía. Aquí encuentra Valente esta casa o, según sus propias palabras, la casa lo encuentra a él: “No se sabe bien quién eligió a quién, si yo elegí la casa o la casa vino a verme.” Desde el primer momento participó activamente en la vida de la ciudad, implicándose en multitud de proyectos de carácter cultural, artístico y social; pero también amplió esta actividad a otras zonas de la geografía almeriense, como lo atestigua su defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar –de cuyo Patronato fue integrante– o su colaboración con fotógrafos como Jeanne Chevalier o Manuel Falces.

Situada en la calle José Ángel Valente, al lado del convento de las Puras, la Casa del Poeta, a través de sus distintos espacios y zonas temáticas, trata de hacer un recorrido por la vida y la obra del poeta, deteniéndose en aquellos aspectos más importantes que configuraron la una y la otra, en un intento por hacer accesible y realzar la importancia de su figura en el panorama de las letras españolas contemporáneas, así como de establecer la mutua influencia que ejerció Almería sobre Valente –y viceversa– y la relación del poeta con las demás artes. Una confluencia de la que fue siempre un intensísimo defensor.

Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP): Tiene como objetivo de poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en puerta de acceso para fortalecer el turismo cultural. Esta ubicado en la Plaza Vieja en la antigua "Casa del policía", en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almeria Cristina y Contemporánea; y la Almería de Hoy. A ellos se suma una espectacular terraza panorámica. Se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo', que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo. (Información de Almeriainformación.com)

Museo Arqueológico “Museo de Almería”: Alberga una importante colección de arqueología que representa la riqueza de los yacimientos del sureste español: Los Millares, Almizaraque, Villaricos, Fuente Álamo, El Argar..., todos ellos de época prehistórica y protohistórica. Además forman parte de la colección de Historia Antigua obras de la Hispania Romana y piezas de la cultura Hispanomusulmana conservadas en la ciudad y su provincia. La colección de etnografía presenta usos y costumbres populares de la provincia a través de indumentaria tradicional, piezas de cerámica...

Museo creado en 1933, sobre la base de un pequeño museo procedente de la desamortización, a instancias de Luis Siret, cuando éste donó al Estado Español su colección y propuso que los "duplicados" quedasen en Almería. Su historia reciente ha sido algo desafortunada: en 1991 hubo que cerrarlo debido a la presencia de aluminosis en el edificio que ocupaba desde 1982, el antiguo colegio menor Santa María del Mar de la Sección Femenina. Los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa han sido los encargados de dar forma a la nueva sede del Museo. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo, situado en un espacio reordenado urbanísticamente, dando lugar a una gran plaza pública abierta a la ciudad concebida como área de descanso. En el interior, los espacios se distribuyen conjugando luz, juego de alturas y estética en un vistoso artesonado de madera. El espacio central del vestíbulo y escalera doble estructuran el planteamiento arquitectónico y también el museográfico, permitiendo la circulación libre del visitante mediante recorridos temáticos alternativos. La presentación de las piezas consigue de manera magistral incorporar recursos didácticos variados: se muestran audiovisuales, elementos interactivos, escenografías y además, por primera vez se incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al desarrollo del discurso expositivo, en un museo arqueológico.

Centro de Arte Museo de Almería (C.A.M.A.): Dependiente del ayuntamiento de Almería, el CAMA fue inaugurado en 1998, dedicándose su primera exposición a la obra de Joan Miró. Suele acoger muestras de artistas contemporáneo, aunque también presta atención al trabajo de clásicos. Su espacio expositivo se emplea en actividades culturales de otras índoles, como presentaciones de libros o conferencias. El CAMA ocupa dos edificios conectados entre sí. Uno de ellos es un claro ejemplo de arquitectura contemporánea, pero quizá sea más interesante el más antiguo, un chalet de estilo neomudéjar levantado en 1927. Bombardeado y saqueado durante la Guerra Civil, dirigió su reforma el arquitecto Guillermo Langle en 1943. En el quedó instalado el Preventorio Infantil del Niño Jesús, que funcionó como sanatorio para niños tuberculosos entre 1945 y 1965. Actualmente, esta parte del museo hace las veces de sede interina de la alcaldía y se reintegrará al resto del mismo en un futuro próximo.


Centro Andaluz de la Fotografía (CAF): Inaugurado en Noviembre de 2007, está ubicado en el Antiguo Liceo de Almería, el edificio es polivalente y moderno con una superficie de más de 1.600 metros cuadrados dotado con la última tecnología digital a disposición de los alumnos para su uso en los diferentes talleres, el centro cuenta además con varias salas expositivas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) es un organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía . Es el único centro en España de estas características promovido por una Administración Pública. Fue creado en 1992 a través del Decreto 199/1992 de 24 de noviembre, en el que además se fijaba su sede en la ciudad de Almería. Dentro del organigrama de la Consejería de Cultura, el Centro Andaluz de la Fotografía está vinculado a su vez a la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural, al igual que el Centro Andaluz de Flamenco. El CAF aglutina un amplio abanico de actividades en torno a la fotografía, entendida ésta como una rica manifestación cultural, tanto en su dimensión artística como en la de instrumento social. Partiendo de un enfoque multidisciplinar, el centro contempla la fotografía en sus múltiples formatos y la contextualiza dentro de la realidad de los medios audiovisuales. El Centro Andaluz de la Fotografía no se limita a la labor meramente expositiva, es un centro vivo con diferentes líneas de actuación y proyectos que combinados, aspiran a generar una dinámica de consumo cultural en torno al medio fotográfico, ofreciendo constantes estímulos a la sociedad en la que se inserta. Salas de exposiciones: CAF, (c/ Pintor Díaz Molina, 9), Escuela de Artes Aplicadas y Diseño (c/ Pablo Cazard, 1) y Torre del Homenaje en Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Museo de la Guitarra: Inaugurado en el año 2013 está situado en pleno centro histórico de la ciudad de Almería, en la Ronda del Beato Diego Ventaja, al sur de la Catedral. El centro lleva el nombre del almeriense Antonio de Torres Jurado, padre de la guitarra contemporánea. El Museo tienes tres recintos con once rincones temáticos.

El visitante comienza el recorrido en la planta baja donde se encuentra con la reproducción de distintas obras pictóricas en las que la guitarra juega un papel destacado. Después llega a un espacio que muestra la evolución del instrumento en España entre los siglos XVI y XVII que da paso a una reconstrucción del taller en el que trabajaba Antonio de Torres. A continuación, varios paneles explican cómo era la Almería de la época antes de llegar a una guitarra de enormes dimensiones en cuyo exterior se reproducen tres líneas temporales: la biográfica de Torres y los hechos que acaecieron en ese tiempo en España y en el mundo. El visitante también puede introducirse en el interior de esta guitarra para conocer a fondo los detalles del trabajo de De Torres. Ya en la planta superior hay un rincón dedicado a fabricantes de guitarras en el mundo y una ‘galería de la fama' con fotos de virtuosos: Tomatito, Niño Josele, George Benson, Wes Montgomery... Además hay una sala didáctica, que alberga talleres dedicados a los más pequeños, y otra interactiva en la que los visitantes pueden tocar varios tipos de guitarras. El recorrido concluye en una sala de audiciones en la que se pueden escuchar grabaciones y contestar a preguntas al estilo ‘Trivial' mediante paneles interactivos. El sótano del edificio acoge un salón de actos y una sala de exposiciones.

 

Museo del Cine: La Casa o Museo del Cine de Almería, inaugurado en el año 2011, está situada en una vivienda conocida como Cortijo Romero, que perteneció a la familia Balmes y fue adquirida por el ayuntamiento de Almería para su rehabilitación, dada la vinculación que durante los años 60 y 70 tuvo esta provincia con el mundo del cine y en donde se rodaron algunas famosas películas. El Cortijo Romero fue también morada de grandes estrellas durante el rodaje de estas filmaciones, como Clint Eastwood o Brigitte Bardot. Sin embargo, el personaje que mas estela dejó fue John Lennon, quien en 1966 participó en el rodaje de la película Cómo gané la guerra y su estancia en la casa le inspiró la conocida canción Strawberry fields forever. El músico se alojó en la planta superior de la vivienda, y en ella se ha creado uno de los pocos espacios expositivos dedicados en el mundo a el. En esta planta se ha recreado una vivienda similar a la que existía en la época en la que el músico habitó la casa. (Ir a Almeria de Cine)

Los Refugios de la Guerra Civil: Los refugios de Almería forman una red de galerías subterráneas construidos durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) construidos con el propósito de proteger de los bombardeos a todos los habitantes de la ciudad. Proyectados en su mayoría por el arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio, contaron con la participación del ingeniero de minas Carlos Fernández Celaya y el ingeniero de caminos José Fornieles. Se accedía a ellos a través de más de un centenar de aperturas en superficie situadas en calles y plazas. La bajada se hacía por escaleras sin tramos de descanso que tenían una anchura de 1.30 m. bajando hasta una profundidad de 12 metros. El tramo mayor se organizó en una línea recta que partía de las proximidades de la Puerta de Purchena y bajaba perpendicular al mar, siguiendo el recorrido paralelo en el subsuelo del Paseo de Almería. En este trazado tenía mas treinta bocas de acceso, de una anchura.De los 4.5 Km. de túneles construidos, sólo se han restaurado hasta la fecha unos 965 metros, de los que están abiertos al público unos 756 metros. Entre sus espacios más notables, caben destacar: El Hospital, La cocina-despensa y el habitáculo privado de Guillermo Langle.

Centro de Interpretación Puerta de Almería: El Centro de Interpretación Puerta de Almería es un espacio museológico dependiente de la Junta de Andalucía. Inaugurado en 2006, su objetivo es la puesta en valor y divulgación de varios conjuntos de restos arqueológicos de gran importancia para la historia antigua y medieval de la ciudad. En el centro se conservan seis piletas o balsas de salazón de época romana, semiexcavadas en la roca y utilizadas para la elaboración del garum. Datan de entre finales del siglo I y finales del IV y son unos de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. También se puede admirar un lienzo de 45 metros de la antigua muralla califal, mandada construir por Abderramán III en el 955 para proteger la medina de recién fundada ciudad. Está interrumpido por un pasillo de 6,1 m de ancho, reforzado por dos torreones en sus extremos, y se corresponde con la Puerta de las Atarazanas, que comunicaba con los vecinos astilleros califales, derruidos en el siglo XIX.

____________________________________ Archivos y Bibliotecas ____________________________________

Archivo Histórico Provincial: El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó a raíz del Decreto de 12 de noviembre de 1931 y se cuenta entre los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. En 1932 se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 se recibe la primera remesa documental: Protocolos Notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recepcionando y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales. La gestión de este centro, de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía en febrero de 1984. En la actualidad se rige por un nuevo convenio de gestión firmado el 23 de mayo de 1994 y es integrado ese mismo año en el Sistema Andaluz de Archivos, que depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En el año 1990 se produce la inauguración oficial y definitiva de la ubicación de todos los fondos documentales que conservaba el Archivo, en un edificio adquirido y rehabilitado por el Ministerio de Cultura para tal fin. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el "Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa" constituye un singular ejemplo arquitectónico de casa señorial del S. XIX. El edificio, de 3.000 m², consta de cinco plantas con cuatro depósitos principales, con estanterías tipo "compactus"; además cuenta entre sus instalaciones con Sala de investigadores, Biblioteca, Salas de Clasificación, Despachos, Secretaría, etc.

Archivo Municipal: El Archivo Municipal, conserva, custodia y difunde los documentos recibidos y producidos por el Ayuntamiento a la largo de su vida administrativa hasta nuestros días.Tras la incorporación de la ciudad de Almería a la Corona de Castilla, el día 26 de diciembre de 1489. Los Reyes Católicos mandaron que la documentación expedida por la Corona o producida por el Concejo, se guardase en un arca con 3 llaves. Este es el origen del Archivo Municipal El Archivo desde sus inicios estuvo ubicado dentro de la Casa Consistorial en las dependencias más diversas. A partir del año 1910 hasta el 2005, ocupó su propio espacio en la planta baja del edificio central del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. En la actualidad está ubicado en el "Palacio de los Marqueses de Cabra", casa-palacio construida en el año 1840, y restaurada recientemente. Estas instalaciones reúnen las condiciones adecuadas para un archivo.

Instituto de Estudios Almerienses (IEA): Organismo de investigación dependiente de la Diputación Provincial, se aloja en una casa del siglo XIX en la Plaza Julio Alfredo Egea y cuenta con archivo y biblioteca. El IEA es un Centro de Estudios Locales que, mediante el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense, tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio- económico de la provincia. Tiene su sede principal en el edificio sito en la Plaza Julio Alfredo Egea nº 3 de Almería. Para la consecución de su finalidad, el IEA utilizará las siguientes vías: La realización de estudios y proyectos. La organización de actividades científicas, académicas y culturales. La publicación y difusión pública de los trabajos científicos, literarios y artísticos que sean producidos por el propio Instituto o por las entidades o particulares que soliciten su ayuda a tal fin mediante los canales establecidos en la estructura organizativa del IEA. La concesión de ayudas y becas para el mejor desarrollo y aprovechamiento de los valores académicos, científicos, artísticos y culturales de los almerienses. El asesoramiento técnico de alto nivel, en los ámbitos de gestión del IEA, a la Diputación de Almería, Ayuntamientos de la Provincia y Administraciones Públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias y la cooperación con otras entidades para la realización de programas culturales, académicos, científicos o divulgativos.

Biblioteca Francisco Villaespesa: Sus orígenes se remontan a 1845, cuando se creó la Biblioteca del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Almería con 500 volúmenes. En 1947, por convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, se crea una biblioteca pública a la que se bautizó con el nombre del poeta modernista almeriense Francisco Villaespesa y tuvo sede en el céntrico Paseo de Almería. En 1983 sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado. Es depositaria de las obras impresas en Almería y sus fondos históricos cuentan con importantes colecciones de temática local, como la colección de folletos pertenecientes a la familia Martínez de Castro, diarios decimonónicos como La Crónica Meridional, o manuscritos de Francisco Villaespesa o Antonio Ledesma. Uno de los títulos más relevantes de su fondo es el Tesauro de lengua latina de Robert Estienne, fechado en 1551. Diseñado por los arquitectos Gonzalo Hernández Guarch y Juan Manuel López Torres, cuenta con planta orgánica e irregular volumetría. Su revestimiento en tonos verdosos produce un efecto propio del entorno arquitectónico en que se integra. Es Bien de Interés Cultural inscrito en el BOE.

Biblioteca Nicolás Salmerón: Perteneciente a la UAL (Universidad de Almería) está situada en el campus Universitario de La Cañada, fue inaugurada en 1993 y permanece abierta las 24 horas del día.

___________________________________ Museos de la Provincia __________________________________

Museo de Arte Contemporaneo Antonio Manuel Campoy. Cuevas de Almanzora: El castillo de Cuevas de Almanzora contiene este museo dedicado a la colección de este hijo predilecto del Municipio. Antonio Manuel Campoy (1924), Licenciado en Filosofía y Letras y Técnico de Radiodifusión, se interesó por el arte y publicó numerosas crónicas en ABC. Fue un gran coleccionista de arte y su colección es la que se expone en este museo.

Museo Etnológico. Fiñana: A mediados de agosto de 2002 se ha inaugurado este museo, que trata de reunir piezas que hablen del pasado agrícola de la localidad. Surgido del voluntarismo de algunos vecinos y aprovechando la cesión que hizo la familia Morales Company de una casa, se han podido abrir sus ocho salas en las que se habla de trabajos como la trilla, la pisa de la uva o la labranza de la tierra con tiro de animales. La mayoría de los objetos proceden de donaciones de particulares. El Ayuntamiento ha donado el traje típico de Fiñana para exponerlo en el museo, así como diversos útiles de la época. Pero lo más destacado es la cesión de un banco otorgado por los Reyes Católicos a la casa consistorial fiñanera y un manuscrito, del año 1762, del marqués de la Ensenado sobre la contribución. Asimismo, el consistorio ha hecho entrega de varias pinturas correspondientes a los diferentes certámenes de la localidad.

Museo Casa-Ibañez. Olula del Río: El Museo Casa Ibáñez está dedicado a la pintura y obra del pintor Andrés García Ibáñez (Huercal Overa 1971), creador y presidente de la Fundación del mismo nombre (participada por el Ayuntamiento), constituida para regir el Museo. El Museo se halla en un edificio de nueva planta en el que tiene Andrés García la vivienda y el estudio. También el museo cuenta con una serie de máscaras de carnaval veneciano de producción reciente y una colección de obras del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier.

Museo Histórico Municipal. Terque: El museo esta ubicado en una casa de dos plantas, típica de una familia burguesa de finales del siglo XIX y se creó en noviembre del año 2002, estando dedicado a la divulgación del património etnológico del municipio, logrado gracias a la implicación de todos los vecinos. Sus áreas temáticas son "la vida cotidiana", "los oficios", "las fiestas" y "la religiosidad".

Museo provincial de la Uva del Barco. Terque: Creado en el año 2006, su objetivo es reconstruir la historia social y oconómica del cultivo y comercio de la uva de mesa de Almería, la llamada Uva del Barco. Se ubica provisionalmente en un local del Teatro Manuel Galiana, mientras se construye el edificio que será su sede definitiva, con proyecto del arquitecto José Manuel Gómez Osorio.



Almeria . Museo de Almeria . Museo Arqueologico . CAF Centro Andaluz de Fotografia . Refugios de la Guerra Civil . Museo del Cine . IEA . Archivo Historico Provincial

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.