________________________________________ Deportes _______________________________________

Almería fue la ciudad organizadora de los XV Juegos Mediterráneos de 2005, para los cuales fue dotada de múltiples y modernas instalaciones deportivas, siendo la más importante el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Posee capacidad para 22.000 espectadores y es sede de la Unión Deportiva Almería. En él tienen cabida, además de este deporte, todas las modalidades de atletismo. También para los juegos fue creado el Palacio de los Juegos Mediterráneos, complejo polideportivo situado junto al estadio en el que se celebran competiciones de voleibol y gimnasia artística y rítmica.

Un acto de las Extreme Sailing Series se celebra en el mes de Octubre, durante cinco días, en el puerto de Almería. Regatean 11 equipos con 44 tripulantes y las regatas se desarrollan en recorridos muy cortos y cercanos a la orilla, entre los catamaranes Extreme 40, barcos de muy alta tecnología. Hay un promedio de 6 regatas por día, que duran entre 12 y 20 minutos cada una y están diseñadas para proporcionar la mejor vista posible para el público y proponer las condiciones más exigentes para los ¨Skippers¨, de los equipos que participan. Los Catamaranes Extreme 40 son una versión en escala aumentada del antiguo barco olímpico Tornado. El Extreme 40 es a la vez ligero y muy duro, con el fin de aguantar las enormes cargas en la estructura.Está construido a base de material compuesto conocido como "nido de abeja" entre dos capas de fibra de carbono. La forma de la estructura, un gran rectángulo en el agua, da estabilidad al Extreme 40, pero esto cambia en el momento en que el viento levanta uno de los casco del agua y hace que el barco vuele sobre el mar. Este habitual fenómeno es todo un espectáculo para los espectadores y un gran reto para las tripulaciones que han de mantener el equilibrio al tiempo que aprovechan al máximo el potencial del barco. La amplia superficie vélica permite a los Extreme 40 navegar más rápido que el viento, con apenas 15 nudos, son capaces de volar a más de 25 nudos.


________________________________________ Instalaciones Deportivas _______________________________________

Estadio Municipal Juan Rojas, antigua sede de varios equipos de fútbol almerienses como la AD Almería, el Polideportivo Almería y el Almería CF. Estadio de Atletismo Emilio Campra o Estadio de la Juventud, en el que se celebran competiciones de atletismo, fútbol, rugby y tiro con arco. Complejo Deportivo Rafael Florido: inaugurado en 1981, en él se practica principalmente el voleibol y es sede del Club Voleibol Almería. Cuenta además con piscina cubierta, tatami y sala de squash. Las pistas polideportivas adjuntas son utilizadas principalmente por las federaciones de fútbol sala, las escuelas de tenis y equipos de particulares, tanto para competiciones locales como para entrenamientos.

Complejo Deportivo Las Almadrabillas: cuenta con una piscina olímpica cubierta y otra al aire libre, construida para los Juegos Mediterráneos, en la que se celebran competiciones de natación y waterpolo. Las pistas polideportivas anejas cuentan con instalaciones para balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol, tenis y squash, además de gimnasio, sala de boxeo y sauna. Pabellón Moisés Ruiz: perteneciente a la Diputación Provincial, sus instalaciones albergan las prácticas de voleibol y gimnasia. Club de Mar, Club Hípico y Polideportivo de Almería, Centro de Actividades Náuticas, dependiente de la Junta de Andalucía y Club de Tenis Almería.

________________________________________ Campos de Golf _______________________________________

La provincia de Almería es un gran reclamo tanto para los aficionados como para los profesionales golfistas de todo el mundo. Y es que no en vano posee algunos de los mejores campos de golf de todo el país. Campos que si por algo se caracterizan es por la variedad de entornos en los que se encuentran ubicados y que permiten al visitante tanto hacer una visita a las magníficas playas de Vera, de Roquetas de Mar o las de Mojácar, como hacer una escapada para disfrutar de la naturaleza de la Sierra de Gádor o del Valle del Almanzora. Pero es que además cada campo presenta una serie de peculiaridades que los hacen únicos. Así, los golfistas se pueden decidir tanto por jugar unas pelotas en uno situado en medio del desierto, a imagen y semejanza de un oasis, como por practicar teniendo como paisaje el Mar Mediterráneo o las playas vírgenes almerienses.

Campos de golf: Golf Almerimar (Almerimar. El Ejido), Country Club La Envía Golf (La Envía. Vicar), Club Golf Playa Serena (Roquetas de Mar) , Desert Spring Golf Club (Las Cunas, Palomares, Cuevas del Almanzora), Cortijo Grande Club de Golf (Turre), Valle del Este Golf Resort (Vera), Club Marina Golf Mojácar (Mojacar), Playa Macenas Beach & Golf Resort (Mojacar) y Alborán Golf (El Toyo. Retamar. Almería).

Golf Almerimar: Enclavado en un complejo urbanístico de lujo, a 6 km. de El Ejido y al mismo borde del mar, este campo, fundado en 1976, disfruta de un espléndido paisaje gracias a las zonas ajardinadas y los lagos que posee. Dispone de calles anchas y sombreadas por la gran vegetación que las rodea, lo cual dificulta el acceso a los greenes. El aficionado que opte por este campo tendrá que enfrentarse a un gran número de bunkers y trampas de agua que, sin duda, harán que éste tenga que demostrar su pericia. Para los acompañantes de los golfistas el club ofrece la práctica de otros deportes como son la natación o el tenis.

Country Club La Envia Golf: La Envía, situado en un auténtico mirador al mar en la Sierra de Vícar, entre El Parador y Enix, es un campo pensado par aque los golfistas se diviertan, al no ser excesivamente largo y sin rough. La vegetación está compuesta por palmeras, pitacos y arbustos, que dan al campo la imagen de ser un oasis en el centro de un espectacular desierto. Pero los glofistas no se pueden confiar, ya que hay algunos hoyos un poco complicados como el 9, un par 4 de 377 m.

Club Golf Playa Serena: A 5 km. de la turística localidad de Roquetas de A Mar, se encuentra enclavado este campo de 18 hoyos que se extiende entre una fabulosa playa virgen y 9 lagos, 7 ellos naturales. Disfruta de un magnífico paisaje por su ubicación paralela al Mar Mediterráneo y es mayormente plano con pequeños greenes, inclinados y muy protegidos por bunkers y trampas de agua. Para jugar en él se requiere destreza y precisión y hay que tener muy en cuenta el viento, que tanto cuando sopla del este como del oeste, añade gran dificultad al recorrido.

Desert Spring Golf Club: Ha sido galardonado con varios premios internacionales desde su inauguración en el 2000. Posee la academia de golf con la más alta tecnología. Está ubicado en la exclusiva urbanización Almanzora y dispone de otras instalaciones lúdicas y deportivas. El campo es un ejemplo espectacular de la creatividad del hombre en armonía con la naturaleza cuya creación ha sido inspirada en los famosos campos de golf desérticos de Arizona y California. Sus calles, de color verde esmeralda, están ubicadas entre enormes formaciones rocosas, arroyos y cauces de ríos secos. El contraste de las calles impecables y los “manantiales del desierto” con el árido paisaje de cactus, rocas y desierto en flor, completamente enmarcado en un paisaje rodeado por cadenas montañosas, es espectacular en todas las épocas del año. Se han plantado más de 600.000 cactus y otras plantas desérticas de tal forma que la vegetación se hace más densa, aumentando la dificultad del juego, cuanto más se aleja la bola de la calle, hasta culminar en los temidos “lechos y pinchos” haciendo así que el campo sea exigente a la vez que estimulante, ofreciendo una variedad de retos a superar por todo tipo de jugador, desde el principiante hasta el profesional.

Cortijo Grande Club de Golf: Ubicado cerca del mar, entre las localidades de Turre y Mojácar, y cerca de las grandes playas de Vera, se sitúa este campo de 9 hoyos que se caracteriza por su diseño predominantemente plano. Su vegetación le otorga personalidad, ya que se compone de árboles frutales como limoneros, naranjos y también olivos que salpican de gran colorido sus calles. Además, los golfistas aficionados que quieran disfrutar de un merecido descanso y, sobre todo, de mucha tranquilidad están de enhorabuena, ya que las intalaciones se encuentran a una corta distancia dle Parador Nacional de Mojácar.

Valle del Este Golf Resort: Es el campo de golf de 18 hoyos de la urbanización Valle del Este Resort, que si por algo se caracteriza es por el cuidado diseño que se ha realizado para integrar en él hasta el más mínimo detalle de la vegetación autóctona y el paisaje que le rodea. Esto hace que el recorrido por los birdies y las calles del club sea espectacular, sobre todo, por su entorno. Son de destacar sus tees, pequeñas plataformas en alto rodeadas de piedra volcánica y sus greenes amplios y generosos. En definitiva, un auténtico reto para jugadores a todos los niveles.

Club Marina Golf Mojácar: Se encuentra junto a la localidad almeriense que le presta su nombre. Cuenta con un trazado de 5465 m. en dos zonas diferenciadas: 9 hoyos frente al mar y los otros 9 tras una pequeña colina a cubierto de la brisa marina. Salvo cuatro hoyos el campo es plano, fácil de andar y muy apto para handicaps medios. Tiene, además, tres grandes lagos que afectan considerablemente al juego de los golfistas. El hoyo mas espectacular es el 3 que está situado a más de 65 m. de altura sobre la calle.

Playa Macenas Beach & Golf Resort (Mojacar): El trazado del campo de golf se ha concebido para poner a prueba y recompensar a jugadores de todos los niveles. El recorrido es realmente original, con obstáculos naturales y artificiales que hacen muy estimulante el juego y las vistas al mar son un aliciente añadido. Los 18 hoyos del campo requieren una gran concentración en el juego y los errores pueden ser penalizados por las dificultades propias de los "greens", la existencia de múltiples "bunkers" de arena, numerosos montículos, los dos lagos, y los grupos de árboles y arbustos de nueva plantación estratégicamente situados.

Alborán Golf: El diseño ha sido realizado por Ramón Espinosa, el campo tiene un recorrido de 18 hoyos Championship “Par 72”, de 6.278 metros de longitud, una amplia pista de prácticas y distintas zonas de entrenamiento, Se ha conseguido un importante equilibrio entre los diferentes hoyos, tanto en su longitud como en orientación y situación de los distintos elementos lo componen: bunkers, torrentes, lagos, etc... Los 66 bunkers se encuentran estratégicamente situados a lo largo de todos y cada uno de los hoyos.


Almeria . Juegos del Mediterraneo . Extreme Sailing Series . Estadio de los Juegos del Mediterraneo . Pabellon Rafael Florido . Club de Golf Alboran . Golf Playa Serena . Golf Almerimar

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.