___________________________________________ Y ... _______________________________________

 

Observatorio de Calar Alto: El Observatorio de Calar Alto es un observatorio astronómico hispano-alemán. Está situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres (Almería). Su nombre oficial es Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) o, en alemán, Deutsch-Spanisches Astronomisches Zentrum (DSAZ), y fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre el gobierno alemán y español.

Hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y sólo había un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno. El observatorio tiene 3 telescopios: de 1,23 m, 3,5 m y 2,2 m. También tiene un telescopio de 1,52 m, pero está operado por el Observatorio Astronómico Nacional de España y un telescopio robótico operado por el Centro de Astrobiología (CAB). El telescopio de 3,5 m es el mayor telescopio de la Europa continental.

Plataforma Solar de Tabernas: La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integrada como una Division de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT. Los objetivos que inspiran su actividad investigadora son los siguientes: Contribuir al establecimiento de un esquema de suministro energético mundial limpio y sostenible, contribuir a la conservación de los recursos energéticos de Europa y a la protección de su clima y medio ambiente, promover la introducción en el mercado de las tecnologías termosolares y las derivadas de los procesos de química solar, contribuir al desarrollo de una industria termosolar europea exportadora y competitiva, reforzar la cooperación entre el sector empresarial y las instituciones científicas en el campo de la investigación, el desarrollo, la demostración y el marketing de las tecnologías termosolares, potenciar innovaciones tecnológicas orientadas a la reducción de costes que contribuyan a incrementar la aceptación en el mercado de las tecnologías termosolares, promover la cooperación tecnológica Norte Sur, especialmente en el Área Mediterránea y apoyar a la industria en la identificación de oportunidades de mercado relacionadas con las tecnologías termosolares.

PITA: El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) es un parque industrial perteneciente a la APTE y que se encuentra situado en la ciudad de Almería, teniendo así una orientación al sector científico y tecnológico. Actualmente, cuenta con una sede científica ubicada en la Universidad de Almería para estimular las relaciones entre ciencia y empresa (fomentando la transferencia tecnológica). Sin embargo, contará en un futuro próximo con un nuevo emplazamiento ubicado junto a la Autovía del Mediterráneo, el Aeropuerto y la Universidad de Almería. Entre sus principales cometidos están los de mantener relaciones operativas con universidades y centros de investigación, alentar el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento (normalmente residentes en el propio Parque) y fomentar la innovación. El Parque Científico-Tecnológico de Almería, cuyo nombre comercial es PITA, es un espacio excelente para empresas innovadoras, centros tecnológicos y entidades de investigación, públicas y privadas, ubicado en la barriada almeriense de El Alquián, junto a la Autovía del Mediterráneo, a cinco kilómetros del Aeropuerto, ocho de la Universidad y a tres de la zona residencial de El Toyo. Fue el primer parque tecnológico de Andalucía en disponer de dos enclaves o localizaciones: la tecnópolis propiamente dicha en El Alquián, con una superficie de casi un millón de metros cuadrados en su primera fase; y la sede científica ubicada en el campus de la Universidad de Almería (UAL). Las siglas P.I.T.A. responden a la primigenia denominación social del parque almeriense: Parque de Innovación y Tecnología de Almería. Sin embargo, en junio de 2008 la denominación de la empresa quedó registrada como Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) S. A. La empresa no ha querido renunciar al acrónimo de sus orígenes, P. I. T. A., convertido ya en un nombre de referencia a nivel social y empresarial y con unas profundas raíces almerienses. Al nombre de PITA va unido casi siempre un logotipo que simboliza el pistilo de esta planta extendida en la provincia de Almería y muy especialmente en el área en donde se ubica el parque tecnológico

Grupo Cosentino: Cosentino, primer productor mundial de superficies de cuarzo Silestone, es un grupo empresarial de carácter familiar y capital íntegramente español. Centra su actividad en el diseño, producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas a partir de piedra natural. Crea marcas y define productos líderes que tienen por objeto aportar soluciones innovadoras y funcionales para el hogar y los espacios públicos bajo criterios de cuidado diseño, innovación y respeto al medio ambiente. El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional y en un innovador programa de investigación, que le permite aplicar la más avanzada tecnología para la obtención de nuevos materiales. La actividad de Cosentino abarca todo el proceso de elaboración de la piedra natural, desde su extracción y transformación hasta la instalación de superficies de cuarzo, como encimeras de cocina y baño, revestimientos y otros productos elaborados. En la actualidad la compañía española cuenta con una gran presencia internacional, en base a su implantación con activos fijos comerciales en una docena de países. Es el primer productor mundial de superficies de cuarzo, con distribución en más de cincuenta países. Casi el 70% de la facturación del Grupo se genera en los mercados internacionales. Eduarda y Eduardo Cosentino, padres de los actuales propietarios del Grupo Cosentino, iniciaron en la década de 1940 su actividad de explotación de canteras y elaboración básica de mármoles en Macael (Almería).

La experiencia de la familia Cosentino en el sector del mármol llevó a la segunda generación de la misma a la constitución en 1979 de Mármoles Cosentino S.A. Se trataba de una empresa nacida con 17 trabajadores, iniciativa de Francisco Martínez-Cosentino Justo, junto a su hermano Eduardo Martínez-Cosentino, a los que años más tarde se incorporaría el tercer hermano, José Martínez-Cosentino Justo. Para entonces ya contaban en Barcelona, con un pequeño almacén de mármoles, gestionado por Eduardo. Durante la década de los 80, Mármoles Cosentino, S.A. amplió su actividad comercial a distintos puntos de la geografía española y europea. Pero los hermanos Martínez-Cosentino eran conscientes de que su actividad no podía reducirse a la extracción y transformación del mármol "Blanco Macael", y decidieron emprender una estrategia de diversificación y expansión internacional, a través de la investigación e innovación. En esta línea de investigación y desarrollo, Cosentino emprendió un ambicioso proyecto que culminó con la construcción de una revolucionaria planta industrial donde se empezó a fabricar en 1990 Silestone®. Cinco años más tarde, este producto triunfaría en el ámbito de la encimera de cocina. Cosentino ha situado su parque industrial en el término de Cantoria (Almería). Con una superficie de más de 500.000 m2, el parque se constituye en el centro productivo, administrativo y logístico desde donde el grupo controla y supervisa el sistema de distribución de todo el mundo. En dicho parque, se encuentran, además de las oficinas centrales, las plantas de Silestone I, II y III, la planta de mármoles -una de las más grandes de España- y la más reciente que está dedicada a la producción de materiales especiales y la generación de millones de muestras físicas.

C.E.M.A.: Centro de Experiencias Michelin Almería. Crta. De Cabo de Gata a San José. Km. 4. El Centro empezó a funcionar el 2 de enero de 1973. Su ubicación fue cuidadosamente elegida, ya que los terrenos ocupan 4.500 hectáreas en el Cabo de Gata, era el enclave geográfico de más baja pluviometría de Europa. En total, el centro posee una veintena de edificios que ocupan una superficie total construida que supera los 60.000 m2. El CEMA, que es en la actualidad uno de los centros de ensayo más importantes del mundo, desarrolla una intensa actividad para diversas líneas de producto.

Los terrenos del CEMA se encuentran en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata y en ellos realizan una labor activa de protección y repoblación para retener los suelos y conservar la fauna y la flora de la zona. Michelín cuenta con 47 pistas por donde circula su parque de más de 250 vehículos, con los que recorre más de 20 millones de kilómetros cada año para probar neumáticos de todas las categorías. La compañía comenzó a realizar ensayos en Almería en 1975, tras la primera fase de ampliación del CEMA y la creación de la primera pista de ensayos para neumáticos de tractor y, posteriormente, de turismo. Las fases de desarrollo de un producto son el diseño, la experimentación, la fabricación y la venta. Además de las pruebas previas a la venta, realiza estudios de rendimiento y ofrece consejos de utilización y mantenimiento a través de la red de distribución.


Almeria . Observatorio calar Alto . Plataforma Solar de tabernas . PITA Parque Cientifico Tecnologico de Almeria . Cosentino . CEMA Centro de Experiencias Michelin de Almeria

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.