__________________________ EL MOVIMIENTO INDALIANO __________________________

El “Movimiento Indaliano” fué un movimiento artístico y cultural surgido en Almería entre los años 1945 y 1963. Fué fundado por el pintor y escultor almeriense Jesús de Perceval. El grupo “Indaliano” formado también por escritores, médicos, abogados y otras personas con inquietudes intelectuales,´organizaba tertulias en el Café Granja Balear, Celia Viñas era uno de los componentes más activos del grupo y por esa razón el crítico de arte Emilio Orozco llama a los “Indalianos” el “Grupo de Celia”. Él “Movimiento” constituyó en su momento un revulsivo para la sociedad almeriense de la posguerra, siendo determinante para la historia, la vida y la cultura contemporánea de la ciudad. El I Congreso Indaliano se celebró en el teatro Echegaray de Pechina el 15 de Mayo de 1947.

Agrupados alrededor de la figura de su fundador, los integrantes del “Movimiento Indaliano”, reivindicaron una regeneración estética basada en los valores tradicionales del sur de España frente a los movimientos vanguardistas del norte, lo cual se traduce en una pintura realista moderna capaz de plasmar de una forma singular el paisaje almeriense y a sus gentes. Los iniciadores fueron conocidos como “el grupo de los siete”: Jesús de Perceval, Miguel Cantón Checa, Francisco Alcaraz, Luis Cañadas, Francisco Capuleto, Antonio López Díaz y Miguel Rueda. Eran maestros de la pintura, transgresores en el tratamiento de la luz y el color, que en sus trazos buscaron mostrar al mundo el clima de Almería y del calor de su gente. Pusieron su empeño en descubrir la hermosura de la tierra almeriense, hacer conocer a sus hombres y mujeres a través de la pintura costumbrista donde destacan las mujeres mojaqueñas, los campesinos y las gitanas de la Chanca de Almería.

En 1947 fueron invitados por el entonces Jefe Nacional de Bellas Artes y fundador de la Academia Breve de Crítica de Arte y del Salón de los Once, Eugenio D'Ors, a exponer en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid donde el éxito les acompañó, tanto en críticas como en público.

En 1948, volverán a exponer en Madrid, en el “VI Salón de los Once” junto a nombres como Panco Cossío, Joaquín Vaquero, Juan A. Morales y Federico Castellón; no pasaría mucho tiempo para que algunos de los “Indalianos”, en 1951, participaran con sus obras en la Primera Bienal Hispanoamericana de Artes, realizada en Madrid bajo los auspicios del Instituto de Cultura Hispánica y el Ministerio de Educación Nacional.

Foto 1: 18-XII-1948. El Gobernador Civil de Almería, Manuel Urbina impone a Eugenio d'Ors el "Indalo de Oro", en el acto de inauguración del VI Salón de los Once. Foto 2: El Alcalde de Almería, Benito Pérez Monzuco, impone el “Indalo de Oro” al pintor Daniel Vázquez Díaz, en presencia del Ministro de Educación Nacional José Ibánez Martín. Foto 3: Manuel Urbina Carrera, Eugenio d'Ors, José Ibáñez Martín y Daniel Vázquez Díaz.

Fue precisamente en la Bienal Hispanoamericana en la que Jesús de Perceval hizo la presentación de su obra “La degollación de los Inocentes”, hoy propiedad del Ayto. de Roquetas de Mar, un cuadro que es una pura contradicción y en el que el pintor rinde homenaje a sus grandes amigos Eugenio d'Ors y García Nieto representándolos junto a él.

Con el paso del tiempo el movimiento se ve reducido a destacar meramente en lo local, con algunas excepciones puntuales, y sus nuevos integrantes no llegan a obtener el mismo renombre que “los siete”. La nueva generación de pintores entre los que se encuentran Juan Ayala Cuerva, Francisco García Jiménez, Pituco, Miguel Martínez y Carmen Pinteño, permanecerán injustamente relegados en el conjunto general pictórico español.

Los dos puntos de referencia para estudiar la obra de estos artistas son: El Museo de Arte Doña Pakyta en Almería (Plaza Emilio Pérez, 2) y el Museo Casa Ibañez en Olula del Río (c/ Museo, 7).

__________________________ JESÚS DE PERCEVAL __________________________

Jesús Pérez de Perceval del Moral, más conocido como Jesús de Perceval, fue un pintor y escultor nacido en Almería el 17 de abril de 1915 y fallecido el 3 de octubre de 1985 en la misma ciudad. Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Hijo Predilecto de la Ciudad de Almería.

Desde temprana edad fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1934 recibió la medalla de oro de la Exposición Regional de Andalucía celebrada ese año y dos años más tarde, en 1936, obtuvo el mismo galardón en la Exposición Internacional de París. Perceval sería una de las personalidades más activas y dinamizadoras del panorama cultural de la provincia almeriense durante la posguerra. A él se debe en gran parte el nacimiento y desarrollo del movimiento indaliano, surgido en la década de los 40 a raíz de las tertulias mantenidas con otros artistas e intelectuales como Celia Viñas, Juan Cuadrado y José Gómez Abad.

Durante los años 50, Perceval residió en Madrid y expuso en Múnich, Roma, París y en diversas ciudades de Argentina, Chile y Bolivia. En 1951 participó en la Primera Bienal Hispanoamericana de Artes, donde expuso La Degollación de los Inocentes, pieza clave de su producción por el tratamiento alegórico del tema, la modernidad clasicista de su composición y la mitificación del mediterraneísmo indaliano. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Su obra pictórica estuvo influenciada por Ignacio Zuloaga, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso. El estilo, claramente expresionista, queda marcado por una cromática oscura y a veces trágica. Con el tiempo llega la moderación y Perceval crea una iconografía realista, matizada y poética. Se trata, en resumidas cuentas, de un pintor clásico en cuya producción se dejan sentir las culturas mediterráneas históricas y prehistóricas, la naturaleza y la infancia.

Fue un gran conocedor de los estilos y tendencias del arte universal y trabajó asimismo la escultura, la imaginería, la alfarería y la fotografía.

Cristo del Amor (Iglesia de San Sebastian), Virgen del Carmen (Iglesia de San Roque), Cristo de la Escucha (Catedral), Camarín del Santuario de la Virgen del Mar, Busto de Celia Viñas (Plaza Bendicho) y San Indalecio (Catedral)

__________________________ MIGUEL CANTÓN CHECA __________________________

Miguel Cantón Checa fue un pintor español nacido en Almería el 7 de marzo de 1928 y fallecido en 2004. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, en Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. En 1947, con diecinueve años, participó en el sexto Salón de los Once de la Academia d'Orsiana, auspiciada por Eugenio d'Ors, tras haber expuesto en la Exposición de Arte Español Contemporáneo celebrada en Buenos Aires, ese mismo año. En 1951 sería incluido en los catálogos de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Madrid.

Se le considera fundador junto a Jesús de Perceval del Movimiento Indaliano y su obra está expuesta en distintos museos españoles (el Museo Nacional de Arte Contemporáneo adquirió en 1972 su obra Paisaje de Alboloduy) y en colecciones públicas y privadas de Europa y América, y en países asiáticos como Japón. Crea la Galería Argar en 1982, que sirve de referencia a los pintores y al coleccionismo de arte almeriense, sirviendo de punta de lanza a otros intentos posteriores de galerías de pintura, tanto de instituciones públicas como privadas. Una de las constantes de Cantón Checa es su continua e ingente producción pictórica que le hace exponer prácticamente todos los años en Almería y en otras ciudades españolas, tanto a nivel individual como colectivo. Igualmente destaca su capacidad de promoción a nivel nacional a través de textos biográficos y analíticos de su obra, realizados por prestigiosos críticos de la época.

Respecto de la pintura, hay que estudiarlo como el pintor de un paisaje que ha evolucionado desde sus comienzos hasta sus últimos cuadros y, dentro del paisaje independiente de sus olivos, montañas y campos amarillos, enfatizar las calles y casas de la Chanca, con la que ha conseguido una simbiosis pictórica casi perfecta. Su pintura es figurativa, siguiendo los cánones indalianos. En total, Cantón Checa ha recibido más de treinta distinciones, ha expuesto individualmente en 130 ocasiones y ha participado en 160 exposiciones colectivas.

___________________________ FRANCISCO ALCARAZ ____________________________

Nace Francisco Alcaraz González el 5 de febrero de 1926, en Almería. Desde muy niño Francisco Alcaraz muestra interés por el dibujo. Con 9 años asiste a las clases de la Escuela de Artes y Oficios pero sin matricularse pues no tiene aún la edad requerida. Al terminar la guerra civil y ya cumplidos los trece años regresa a la Escuela, en la que se matrícula oficialmente allí coincide con Miguel Cantón Checa, Francisco Capuleto, Luis Cañadas y Antonio López Díaz que, siendo menores que él, asisten a las clases sin tener la edad requerida. Un jovencísimo Alcaraz compagina el trabajo por las mañanas, como mozo de almacén con su vocación artística, las clases de pintura que imparte José Tola. Al cumplir los 16 años, Alcaraz ingresa en el taller de escultura y talla de Jesús de Perceval, donde se realizan numerosas esculturas religiosas que sustituyeron a las destruidas en la guerra civil

En 1945, Perceval congrega a artistas y escritores en torno a la que denomina como “gran sucursal pombiana almeriense”. Pero allí se dan cita también médicos, músicos, periodistas, etc., gentes interesadas en el arte y la cultura. Nombres como Celia Viñas, Fernando Ochotorena, Juan Cuadrado o Luis Ubeda Gorostizaga son sólo algunos de los más conocidos integrantes de una tertulia que se ubica en la Granja Balear pero que tuvo otras sedes como el Café Viena, el Círculo Mercantil, el Café Bar Miami, o el Puerto Rico.

En 1947 con la ayuda de una beca que le concede la Diputación de Almería, se traslada a vivir a Madrid. Alcaraz visita frecuentemente la tertulia de Eugenio d´Ors, y recuerda que muchas veces acompaña a Carmen Laforet desde la Plaza de Ventas hasta la tertulia del filósofo catalán. En una de estas visitas coincide, con el embajador de Francia en Madrid, al que le solicita un visado para ir a París. Éste le remite a Paul Quiñard, director del Instituto Francés, quién le dice que más que un visado lo que necesita es una beca. El 25 de enero de 1950 es designado becario del Gobierno francés.

Reside en Paris de 1950 a 1963, en ese año regresa a España. De 1963 a 1967, trabaja en el Casón del Buen Retiro y en los inicios del Instituto Central de Restauración, contratado por la Dirección General de Bellas Artes como técnico de escultura, pintura y objetos arqueológicos. Una actividad que complementa con la de “interprete oficial de las conferencias científicas del profesor belga Mr. Paul Coremans, considerado, en todo el mundo como el restaurador mas importante. En 1964, Alcaraz realiza labores de restauración en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, dependiendo de la Dirección General de Bellas Artes. Restaura un tríptico de Berrugete, El calvario de Gregorio Fernández y la Sillería de nogal de San Benito. Asimismo trabaja en la reproducción de los Toros de Guisando.

Alcaraz enmarca cada pintura con marcos tallados, policromados o patinados por él, de diferentes estilos clásicos: franceses, italianos y españoles, y marcos originales creados por el polifacético artista. Por encargo de la Asociación de amigos de la Catedral de Almería, Alcaraz inicia, en 1975, la restauración de la Inmaculada de Murillo y dos tablas (un Ecce Homo y una Anunciación) atribuidas a Machuca. Los trabajos de restauración los lleva a cabo en un taller improvisado en el mismo Obispado de Almería. En enero de 1976 interrumpe estos trabajos ante la oportunidad de un viaje a América que se prolongará dos años. Cuando regresa a España termina la restauración de las tablas de Machuca y las entrega personalmente, el 15 de abril de 1978, al Cabildo de la Catedral de Almería.

En 1985 tiene lugar la celebración del 40 aniversario del Grupo Indaliano, motivo por el cual se organiza una exposición conmemorativa en la Galería Argar. Meses después de celebrar el aniversario del Movimiento Indaliano fallece su fundador lo que propiciara un Homenaje a Perceval, en febrero de 1986, en la Sala Barquillo de Madrid. A esta exposición en la que participan más de 60 artistas, Alcaraz presenta un Retrato de Francisco Villaespesa. En marzo de 1987, la Galería Argar organiza una exposición antológica de Alcaraz, con obras del periodo comprendido entre 1950 y 1987, y edita un pequeño catálogo en el que se recuperan textos y críticas sobre el artista de Celia Viñas, Antonio Manuel Campoy, Francisco Aguado Sánchez y Javier Villán. En junio de 2005, se celebra en Roquetas de Mar, la exposición Los Indalianos, una aventura almeriense, 1947-1951. La muestra ofrece una retrospectiva de la obra correspondiente a ese periodo, especialmente relevante en todos los artistas del grupo, pero al mismo tiempo permite ver otros cuadros posteriores que reflejan la evolución de cada uno. De Alcaraz se seleccionan 19 cuadros que resumen la trayectoria desde sus primeros años almerienses.

____________________________ LUIS CAÑADAS ________________________________

Luis Cañadas Fernández, pintor y escultor, nació en Almería, el 28 de enero de 1928 y falleció en Madrid el 8 de febrero de 2013. En 1939, a los once años, comienza a estudiar arte y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, después llamada Escuela de Arte de Almería. En 1945 conoce a Jesús de Perceval y con él y cinco artistas más es cofundador del Grupo Indaliano o Movimiento Indaliano. Recibió una beca de la Diputación de Almería entre los años 1948 y 1950. Ocupó la cátedra de Pintura y Procedimientos en la Escuela de Artes de Almería entre los años 1955 y 1964. Fue pionero en la técnica del mosaico en Almería, la que posteriormente perfeccionaría en Madrid, ciudad en la que reside desde 1962. Ha trabajado además el óleo, el aguatinta, gouache y el fresco. Ha realizado en toda España más de treinta murales, mosaicos y vidrieras.

El cartel de la Feria de Almería de 1969 es obra suya, realizado junto con el fotógrafo también almeriense Carlos Pérez Siquier, empleando la imagen de una mojaquera con los atavíos típicos. Es autor también de algunas obras literarias, como la colección de cuentos agrupados en el libro “Cuentos de un pintor”, aparecida en diciembre de 2010, obra presentada y editada por el Instituto de Estudios Almerienses. Desde el año 2005 una afección ocular le impidió trabajar normalmente.

Hay mosaicos y murales de Cañadas, entre otros sitios, en la ermita de Torregarcía, en la antigua estación de autobuses (Mercadona) y en la también antigua estación de ferrocarril. En los murales de la estación de autobuses colaboró con él Francisco García Jiménez "Pituco". Luis Cañadas ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y setenta exposiciones colectivas.

____________________________ FRANCISCO CAPULETO ___________________________

Francisco Capulino - Lanuza Pérez, artísticamente conocido como Capuleto nació en Almería, en 1926 y falleció el 5 de noviembre de 2009.

Junto con otros indalianos y de la mano de d'Ors expone a finales de los años 40 en diversos eventos en la capital, como la IV Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, celebrada en 1948. Participaría también en la V, en 1949, junto a Modesto Ciruelos, Benjamín Palencia e Ignacio Pinazo, y en la VI, en 1950, junto con Francisco Cossío, Joaquín Sunyer y Antoni Tàpies. También en 1948 participó en el VI Salón del los Once, el dedicado a los indalianos (al que concurrió con Perceval, Miguel Cantón Checa o el grabador hispano-estadounidense Federico Castellón), y dos años más tarde, en 1951 en el VIII, junto con Rafael Zabaleta o José Caballero. Estos eventos y otros a los que fue invitado, como la Exposición Decenio de Arte Moderno, se celebraron en su totalidad en la Galerías Biosca de la capital española.

En 1950 marcha con una beca a Roma, para instalarse luego en Venezuela, donde residirá durante diez años. En 1965 regresa a Almería, donde, además de continuar con su labor artística, construye y dirige el hotel Indálico. Sus primeras obras, de la década de 1940, se caracterizan por la estilización de las figuras, en un estilo que recuerda a Modigliani. Adscrito al Movimiento Indaliano desde un principio, Capuleto será uno de sus integrantes más independientes y libres. Su lirismo sensual y expansivo, nutrido del paisaje, evolucionará hacia una áspera negación de los sentidos y un neofigurativismo de carácter expresionista. En efecto, a mediados de los años 50, las sensaciones pasan a dominar sobre las formas, centrándose su arte en formas cotidianas de una irrealidad descarnada.

____________________________ ANTONIO LÓPEZ DÍAZ _____________________________

Antonio López Díaz, nació el 12 de enero de 1928 en Alhama de Almería y falleció en febrero de 2015. Su niñez transcurre en el pueblo, junto a sus cuatro hermanas. Siendo muy niño ya tiene una gran inclinación por el dibujo. Con nueve años se traslada a vivir a Almería, en plena Guerra Civil. En Almería comenzó a trabajar en una tienda de comestibles que había en el Barrio del Quemadero, y en su camino de vuelta a casa diariamente pasaba por la puerta del taller y estudio de Jesús de Perceval, lo que hacía que el joven Antonio se parase largos ratos a observar por una ventana, que siempre permanecía abierta, el trabajo que allí se realizaba. Un día Jesús de Perceval le pregunta si le gustaba el arte y le propuso trabajar con él. Desde ese momento comenzó a trabajar de aprendiz preparando maderas para los retablos de iglesias con el fin de dorarlos con pan de oro, haciendo policromías, tronos, etc. Hicieron muchos trabajos sobre todo en iglesias ya que todo había quedado muy deteriorado después de la guerra. Retablos como los de la Compañía de María, el del santuario Patrona y el de la Catedral. Toda esta etapa la compagina con sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, donde realiza nueve cursos consecutivos en las materias de pintura, dibujo y modelado.

Comienza a tomar contacto en 1945 con la recién creada Tertulia Indaliana, asistiendo a sus primeras reuniones y participando en cuantas manifestaciones plásticas celebra la Tertulia dentro y fuera de Almería. En 1953, ya casado, decide marcharse a Brasil, donde pasara doce años de su vida. Recorre ciudades como Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo. Allí trabajo muchísimo y dejo constancia de su buen hacer en muchísimos lugares donde hizo grandes obras. Sobre 1965 regresa de nuevo a España, dedicándose profesionalmente a la decoración con escayola. A finales de los ochenta Antonio realiza su segundo viaje a Brasil, donde realizará de nuevo, decoraciones por encargo, pinturas murales y algunas esculturas. En su estudio hay siete esculturas que representan las caras de los siete fundadores del Movimiento Indaliano.

En los últimos años de su vida, Antonio López Díaz sufrió un cambio profundo en su forma de ver la pintura. Comenzó a pintar abstracto y descubrió que la mezcla de colores le provocaba una sensación nueva.

___________________________ MIGUEL RUEDA MORALES __________________________

Miguel Rueda Morales nace en Pechina en 1913 y fallece en Almería en 2001. Su primera referencia artística a destacar data de 1934, cuando obtiene la medalla de plata en la Exposición provincial de Bellas Artes de Almería. Realizó sus estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la de San Carlos de Valencia. Es uno de los fundadores del Movimiento Indaliano, participando en sus primeras manifestaciones, aunque desde un prisma pictórico algo menos osado en sus planteamientos estéticos en general y temáticos en particular. Entre estas exposiciones destacar las previas indalianas, en Almería, a la realizada, en 1947, del Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, el VI Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio D´Ors en 1948 y la exposición de artistas andaluces en ese mismo año en el Museo Nacional de Arte Moderno. Participa posteriormente en diversas exposiciones colectivas indalianas, destacando en la de Valencia (1949) y la de la Galería de Arte Fénix de Almería (1978).

Profesionalmente compaginó la pintura con la enseñanza del dibujo en diversos institutos (en la actualidad se conservan algunas de sus obras en el instituto Celia Viñas de Almería: Lección de Ciencias Naturales en el campo y El lagar) y en la Escuela Universitaria de Magisterio. Realiza también diversos murales en iglesias e institutos. De su pintura destacar fundamentalmente sus paisajes que, con escasa variedad cromática de suaves contrastes, son capaces de trasmitir todo el encanto de lo rural. En los primeros años indalianos se despega claramente de los jóvenes, siendo el menos influenciado por las tesis mediterráneas de Perceval. Viaja en ocasiones a París, donde su obra es bien valorada y considerada como postimpresionista. La mayoría de sus obras son paisajes, que retratan escenas campesinas o arquitecturas rurales.

El Movimiento Indaliano . Perceval . Canton Checa . Alcaraz . Cañadas . Capuleto . Lopez Diaz . Rueda

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.