_________________________________________ Iglesias ________________________________________

La Catedral: La catedral fue construida en el año 1524, en el barrio de La Musalla, tras ser destruida la catedral de La Almedina por el terremoto de 1522. Fue su obispo Fundador Fray Diego Fernández de Villalán. La construcción, se caracteriza por ser una catedral-fortaleza, que respondía a las frecuentes invasiones berberiscas y de piratas. Las dos portadas renacentistas son construidas por Juan de Orea a mediados del siglo XVI. En su interior, con planta de salón y estructura de finales del gótico, destacan la sacristía y el coro, obras renacentistas construidas por Juan de Orea, y el trascoro y el claustro, neoclásicos de finales del siglo XVIII. El altar mayor posee un templete del siglo XVII, rodeado por las figuras de los apóstoles y rematado en su cúpula por la figura del Salvador. Sus capillas más sobresalientes se encuentran en la girola: San Indalecio, El Cristo de la Escucha y la Virgen de la Piedad.

La iglesia de San Juan (Antigua Mezquita Mayor): La iglesia de San Juan Evangelista o de San Juan de la Almedina se construye entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Se encuentra situada en el Barrio de la Almedina. Fue la antigua mezquita mayor de la ciudad, construida en el siglo X. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en el año 1489, se convierte en catedral, pero el terremoto acaecido en 1522 la destruye. Sobre el mismo lugar donde se encontraba situada la mezquita se empieza a construir, a finales del XVI, la iglesia de San Juan. En ella se conservan todavía restos de la Antigua Mezquita Mayor: el muro de la quibla y el mihrab.

Iglesia y Convento de las Puras: El convento se fundó en 1515, pero su construcción data del siglo XVII. La iglesia es de una sola nave, conserva el altar mayor y una decoración interior barroca del siglo XVIII. Es característica la torre mudéjar junto a la portada de la iglesia. El interior posee un impresionante retablo barroco en el Altar Mayor, con la figura de la Inmaculada ( S. XVII) en la hornacina central, atribuida a la escuela de Alonso Cano.

Iglesia y Convento de las Claras: El convento fue fundado por donación de D. Jerónimo Briceño y su esposa en 1590, datándose su construcción y fundación definitiva en el siglo XVIII (1756), finales del barroco y principios del neoclásico. Dicho convento ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de su historia: las desamortizaciones y la Guerra Civil Española. La fachada principal de la iglesia, posee la imagen de Santa Clara.

Iglesia de Santiago: Edificio cuya construcción data del siglo XVI. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. La iglesia en su decoración interior está muy reconstruida, con motivo de los daños sufridos en la Guerra Civil Española. En su exterior, presenta dos portadas: una principal, que alberga un monumental relieve de Santiago Matamoros, y una lateral, sobre la que se eleva la torre de la iglesia.

Iglesia de San Pedro: La iglesia se levantó entre finales del XVIII y principios del XIX, y data de 1800. Es de estilo neoclásico. Se construye sobre las ruinas del convento de San Francisco del siglo XVI. Su portada principal, situada en la plaza de dicho nombre, se caracteriza por poseer un pórtico que se encuentra enmarcado entre dos torres gemelas.

Iglesia de San Sebastián: Construida a extramuros de la ciudad musulmana, se construye en el siglo XVII. En su fachada principal hay un relieve en mármol que representa el martirio de San Sebastián. Su interior consta de tres naves. Además de la fachada principal son interesantes el cimborrio y la estructura arquitectónica que da a la calle Murcia.

Iglesia Santuario de la Virgen del Mar: Fué la Iglesia Convento de los Padres Dominicos, fundada en el siglo XV. Tras los graves daños sufridos durante la Guerra Civil española de 1936-1939 se restauró. Posee dos portadas del siglo XIX. El Altar Mayor y camarín, decorado por Jesús de Perceval, conserva la primitiva imagen de la Patrona de Almería (La Virgen del Mar), talla policromada de los siglos XII-XIV, morena de rostro y portadora del Niño en su brazo derecho.


Almeria . Provincia de Almeria. la cewtedral de Almeria . Mezquita Mayor . Covento de las Claras . Convento de las Puras . Santuario de la Virgen del Mar

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.