______________________________________ Almería de Cine ______________________________________

Almería es, probablemente, la provincia española que ha disfrutado de mayor éxito en cuanto a escenarios relacionados con el cine, durante los años 60 y 70 gracias al rodaje de gran cantidad de películas. Títulos como Lawrence de Arabia con Anthony Quinn, Cleopatra con Elizabeth Taylor o La muerte tenía un precio con Clint Eastwood son prueba de ello y reflejan el tipo de rodajes que triunfaban en la provincia.

_________________________ Alguna de las películas rodadas en Almería _________________________

La llamada de Africa (1952), El beso de Judas (1954), Sierra maldita (1954), Fort Bravo (1954), Ojo por ojo (1957), Los fugitivos del claro de luz (1958), Duelo en la cañada (1959), Los siete magníficos (1960), Rey de reyes (1961), El Cid (1961), Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Por un puñado de dólares (1964), Johny West (1965), La muerte tenía un precio (1965), Cómo gané la guerra (1967), 2001: Odisea en el espacio (!968), Le llamaban Trinidad (1970), Patton (1970), La isla del tesoro (1972), Marco Antonio y Cleopatra (1972), El zorro (1975), Curro Jimenez (1976), Cónan el bárbaro (1982), La historia interminable (1984), Mad Max beyond thunderdome (1985), Las aventuras del varón Munchausen (1988), Las cosas del querer (1989), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Bwana (1996), Éxtasis (1996), 800 balas (2002), Hablé con ella (2002), The Sindome (2009) y La mitad de Oscar (2010).

Las características que convierten a Almería en un escenario único son: la luz, es única en España y se nota mucho en la fotografía, además, el desierto y los paisajes que permiten recrear otros países y épocas y es precisamente esta geografía de contrastes desérticos y las playas y el mar del cabo de Gata la que convierte a la provincia en la elegida por los directores.

Uno de los monumentos arquitectónicos más representativos de Almería es la Alcazaba, este enclave ha sido testigo del rodaje de unas 30 películas. Tiene tres recintos: el primero es una zona ajardinada de época contemporánea, con evocaciones románticas de pasado musulmán. El segundo es el más importante porque constituye un área palacial y a la vez fortificación. El último es de origen cristiano, del siglo XVI, con salida al exterior, y constituye el lugar ideal para cualquier tipo de rodaje”. Todo ello, hace que la Alcazaba sea uno de los recintos más solicitados por directores y actores como Arnold Schwarzenegger o Harrison Ford que han tenido el privilegio de formar parte de su historia.

_____________________________ 2013: Volver a empezar... De Moisés a John Lennon ____________________________

Dos importantes películas se rodaron en la provincia de Almería en el año 2013: Vivir es facil con los ojos cerrados, escrita y dirigida por David Trueba y Exodus Dioses y Reyes escrita por Bill Collage y dirigida por Ridley Scott, gracias a ellas Almería volvió a ser otra vez “La Tierra del Cine”.

Vivir es fácil con los ojos cerrados: Película ganadora de seis Goyas en la ceremonia del año 2014: Mejor Película, Mejor Guión Original (David Trueba), Mejor Dirección (David Trueba), Mejor Interpretación Masculina Principal (Javier Cámara), Actriz Revelación (Natalia de Molina) y Mejor Música Original (Pat Metheny). La historia cuenta que Antonio (Javier Cámara) que es un profesor utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. El título fue sacado de la letra de la canción Strawberry Fields Forever "Living is easy with eyes closed", que John Lennon compuso en Almería. La película mezcla imágenes propias del film, intercaladas con imágenes de archivo de los Beatles y de Lennon rodando en Almería. La película se estrenó el 31 de octubre de 2013.

Exodus Dioses y Reyes: La película que se estrenará a finales del año 2014 está protagonizada por Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés II), Aaron Paul (Josué), María Valverde, Ben Kingsley, Sigourney Weaver y John Turturro. El rodaje de la película comenzó en España en octubre de 2013, en Almería se rodaron el 70% de las escenas de exteriores, el otro 30% se rodó en Fuerteventura. En los Pinewood Studios de Londres se rodaron las escenas de interiores. En Almería, se construyeron decorados en el Paraje de El Chorrillo (en las cercanías de los Baños de Sierra Alhamilla), en Tabernas, en el Llano de Benavides, situado en la Rambla del Búho, lugar que ya fue utilizado años atrás para escenificar una batalla en la película Patton y en el 'oasis' de la Rambla de Tabernas, construido en 1962 por Eddie Fowlie para servir de escenario a la película Lawrence de Arabia y tambien en Macael, en varias de sus canteras de mármol, localizadas en el paraje de La Puntilla . Un paraje cercano al municipio de Sorbas y las antiguas Minas de Rodalquilar son dos localizaciones que se unieron también al film a pesar de que en un principio no se contaba con ellas. En este último escenario fue rodada la escena en la que Moisés recibe las tablas de los Diez Mandamientos. La película fue estrenada en España el 5 de diciembre de 2014.

_____________________________ 2014: El Niño, Lejos del Mar y Clavius ____________________________

Los rodajes mas significativos del año 2014 fueron: El Niño, Lejos del mar y Clavius.

El Niño está dirigida por Daniel Monzón, con guion del propio Monzón y de Jorge Guerricaechevarría, está protagonizada por Jesús Castro junto a Luis Tosar, Sergi López y Bárbara Lenn. En la película dos jóvenes quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse. La película se estrenó en España el 29 de Agosto de 2014. En su primer fin de semana fue vista por 420 000 espectadores dejando 2,85 millones de euros en taquilla. Estos datos iniciales son aún mejores que los alcanzados por Ocho apellidos vascos, el otro gran estreno español del año.

El director vasco Imanol Uribe volvió a rodar en Almería 18 años después de Bwana. Se trata de la pelicula Lejos del Mar historia ambientada con el trasfondo de ETA. En el reparto actores de prestigio como Eduard Fernandez o Elena Anaya. El protagonista es un etarra que logra salir de la cárcel debido a la doctrina Parot. Este etarra arrepentido decide comenzar una nueva vida y se viene a vivir a Almería donde reside un amigo al que conoció en la cárcel .Ya en Almería conoce a una joven con la cual comienza una relación y esta joven resulta ser la hija de una de sus victimas. La película está rodada, casi integramente, en el cabo de Gata y también se rodaron escenas en Almería capital y en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo.

Clavius (Risen) está protagonizada por Joseph Fiennes y Tom Felton (Malfoy en Harry Potter) y nos sitúa en el Jerusalén del siglo primero, cincuenta días después de la muerte de Jesucristo. En la ciudad no se habla de otra cosa y por ello Poncio Pilatos manda a Clavius, un centurión romano agnóstico, a que investigue la realidad del asunto. La misión que le encomiendan consiste en localizar el cuerpo desaparecido de Jesús de Nazaret para zanjar y dar fin al tema de la resurrección. Está dirigida por Kevin Reynolds director Waterworld y Robin Hood: príncipe de los ladrones. La película está rodada en Malta y Almería donde construyeron un castillo ficticio en el parque de la Hoya a los pies de la Alcazaba.

_________ 2015: Mar de plástico, Juego de Tronos y Time out of mind (Assassin's Creed) __________

En 2015, además de películas, se rodaron en Almería varias series de televisión, las más importantes fueron: Mar de plástico y Juego de Tronos.

Mar de plástico, está protagonizada por Rodolfo Sancho, Belén López, Pedro Casablanc y Jesús Castro y han intervenido más de 100 actores y 2.000 figurantes, incluye un gran número de exteriores con más de 50 localizaciones en Almería (Níjar, Vícar, Almería, La Mojonera y El Ejido) y Madrid. El primer capítulo, arranca con el asesinato de Ainhoa, la hija de la alcaldesa de una localidad almeriense ficticia, Campoamargo, que coincide con la llegada de un nuevo sargento de la Guardia Civil, que se hace cargo de la investigación. Este es el punto de partida de un "'thriller' mediterráneo" que ha apostado por el calor y la luz como telón de fondo de la trama. Esa atmósfera cobra tanta importancia que termina por convertirse en "un personaje más", porque desde el principio de la narración se percibe la humedad, el sudor de los personajes y el polvo que flota en el aire. El sofocante entorno es, a su juicio, uno de los "atributos" que hacen de "Mar de plástico" un "thriller" "especial". La impronta de la luz que debía protagonizar la imagen ha terminado por convertirse en un "enemigo" durante el rodaje, porque no fué sencillo grabar con 40 grados de temperatura, que llegaban a 50 bajo los plásticos de los invernaderos.

El equipo técnico de Juego de Tronos, formado por unas 500 personas, estuvo en la provincia de Almería tras pasar por Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana para rodar escenas de la sexta temporada de la serie. El "campamento base" de la producción se levantó en el paraje de El Chorrillo de Sierra Alhamilla, en Pechina. Carboneras, Sorbas, Tabernas y la Alcazaba de la capital también acogieron la filmación de distintas escenas.

Time out of mind es la adaptación cinematográfica del videojuego Assassin's Creed. Es una producción franco estadounidense dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Jeremy Irons, con Michael Fassbender y Marion Cotillard. El guión es de Bill Collage, quien ya participó también en 'Exodus: Gods and kings', de Ridley Scott. La película estará centrada en la trama de Callum Lynch, quien libera su memoria genética para vivir las aventuras de su antepasado Aguilar, integrante de la Orden de los Asesinos de sangre española, quien tendrá que hacer frente con los templarios en territorio español.

Tambien se han rodado en la provincia los largometrajes Toro, dirigida por Kike Maíllo (protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson y Claudia Canal), y la danesa A war, tercera película como director de Tobias Lindholm, que opta al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Los espacios naturales protegidos de Almería acogieron durante 2015 un total de 76 rodajes y el conjunto monumental de la Alcazaba acogió 11 entre los que se incluyen vídeos musicales, documentales, programas de televisión, cortometrajes y también escenas de la serie 'Juego de Tronos'.

_________________________________ 2016: La historia continua _________________________________

En 2016 además de la segunda temporada de la serie de Mar de plástico y el rodaje de la película La llamaban Maryam dirigida por Terence Hill, se rodaron en la provincia series de televisión, anuncios y películas. Entre estas últimas destacan: Juan Apostol el mas amado, Tito il Piccolo y No se decir adiós, de Lino Escalera, que cuenta en su reparto con Lola Dueñas, Juan Diego y Nathalie Poza, The Billy Parade, Deep Web y En zona hostil, película bélica basada en hechos reales acontecidos en Afganistán y protagonizada por Ariadna Gil .

Almería también ha sido plató natural de series y programas de televisión, como la tercera temporada de Penny Dreadful, dirigida por Paco Cabezas, la serie holandesa Brussel, la inglesa Crossing the border y la alemana Tatort. También se rodó en la provincia un capítulo del programa de televisión Volando voy, presentado Jesús Calleja. Marcas de coches tales como Range Rover, Audi, Mercedes, Porsche BMW, Lexus y Jeep han optado por la red de carreteras de la provincia. Otras marcas de moda y firmas como Pedro del Hierro, Mango o Belstaff se han decantado por el litoral almeriense y los desiertos para sus reportajes fotográficos de moda, al igual que la revista Vogue o la aerolínea peruana Peruvian, entre otros.

_____________________________________ Paseo de la Fama _____________________________________

El Paseo de la Fama de Almería es un tramo de la calle Poeta Villaespesa, en el que se rinde homenaje a los actores y cineastas más destacados que hayan trabajado en la provincia, equivalente al Paseo de la Fama de Hollywood en Hollywood Boulevard. Fue creado por idea del Ayuntamiento de Almería para promocionar el festival cinematográfico Almería en Corto. Su inauguración fue el día 11 de abril de 2012, cuando se instaló la primera estrella, dedicada a Eduardo Fajardo. En el acto estuvo presente actor y el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Tienen estrellas, además de Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O´Dell, Max von Sidow, Arnold Schwarzenagger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gillian, Angela Molina y Patrick Wayne.

En el mes de Noviembre de 2016, coincidiendo con la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), la actriz Catherine Deneuve y el actor José Coronado descubrieron su estrella en el Paseo. La actriz francesa participó en 1977 en el rodaje de la película Marchar o Morir rodada en la provincia y José Coronado en La vuelta del Coyote en 1998 y Poniente en 2002.

Las baldosas son cuadradas, de 85 cm de lado y 7 de profundidad, con un peso de 116 kilos y para su fabricación se utiliza granito de color gris oscuro para la zona exterior y gris claro para la interior, bronce macizo de un espesor de 15 mm y 30 mm de profundidad para el contorno de la estrella y el perímetro de la baldosa, y también bronce macizo de 10 mm de espesor para la tipografía y el diseño del Sol de Portocarrero.

______________________________ La Casa del Cine (Museo del Cine) ______________________________

La Casa o Museo del Cine de Almería esta situado en una vivienda conocida como Cortijo Romero, que perteneció a la familia Balmes y fue adquirida por el ayuntamiento de Almería para su rehabilitación, dada la vinculación que durante los años 60 y 70 tuvo esta provincia con el mundo del cine y en donde se rodaron algunas famosas películas.

El Cortijo Romero fue también morada de grandes estrellas durante el rodaje de estas filmaciones, como Clint Eastwood o Brigitte Bardot. Sin embargo, el personaje que mas estela dejó fue John Lennon, quien en 1966 participó en el rodaje de la película Cómo gané la guerra y su estancia en la casa le inspiró la conocida canción Strawberry fields forever. El músico se alojó en la planta superior de la vivienda, y en ella se ha creado uno de los pocos espacios expositivos dedicados en el mundo a John Lennon. En esta planta se ha recreado una vivienda similar a la que existía en la época en la que el músico habitó la casa.

________________ Parques Temáticos Mini Hollywood, Fort Bravo y Western Leone___________________

Los antiguos escenarios cinematográficos de las históricas películas del oeste americano se han convertido en un parque temático sobre el oeste (MINI HOLLYWOOD), los años dorados de la industria del Western y también para dar a conocer una Reserva Zoológica con más de 150 especies de animales (OASYS). Es el poblado del oeste más antiguo construido en Almería, ya que se remonta a los años 60. Escenario de películas como Por un puñado de dólares o La Muerte tenía un precio, sus calles de albero y tierra han visto desfilar a directores y actores de la relevancia de Henry Fonda, Orson Welles, Brigitte Bardot o Harrison Ford. En esta pequeña recreación del lado americano más salvaje, el visitante se puede encontrar con la oficina del Sheriff, el salón, la tienda de aprovisionamiento, el banco, telégrafos, la funeraria, la barbería, el museo de carrozas y el museo del cine . El Poblado del Oeste dispone de salón y tienda, así como la posibilidad de montar a caballo, visitar el magnífico jardín de cactus y disfrutar de las áreas de juego tanto para los pequeños como para los mayores, además con restaurante con servicio buffet y piscina integrada.

FORT BRAVO es un poblado del oeste ubicado justamente en el desierto de Tabernas, a 25 kms. de Almería y a tan solo 2 Kms. del pueblo de Tabernas. Con decorados fieles a la época, tanto la parte americana: saloon, la cárcel, los comercios, el banco, las cuadras, etc. Como la zona mexicana: la plaza, la iglesia, las casas de los campesinos y las solariegas; y por supuesto, el fuerte de caballería. Fue construido en 1963 para el rodaje de la película La Muerte tenía un precio, dirigida por el director que mayor predilección mostraría por la zona almeriense, Sergio Leone, y protagonizada por Clint Eastwood. Fue también escenario de la clásica El bueno, el feo y el malo y de otros filmes como Indiana Jones o La ultima cruzada.

WESTERN LEONE es también un poblado vaquero con restaurantes al más puro estilo del oeste, tiendas, y espectáculos en directo. Construido para el film "Hasta que llegó su hora" con Henry Fonda y Claudia Cardinale. También se rodaron otras películas como El bueno, el feo y el malo, El regreso a la isla del tesoro, Catwlon, Al este del oeste...

 

________________ Almería en Corto: Festival internacional de Cine de Almería (FICAL) ________________

El Festival Internacional de Cortometrajes "ALMERÍA EN CORTO", organizado por la Diputación Provincial, es uno de los mejores referentes anuales para profesionales y aficionados al cortometraje de todo el mundo. El incesante incremento en cuanto a presentación de películas y participación de cineastas (con más de medio millar de cortos de más de todos los continentes), los encuentros profesionales simultáneos a las proyecciones, las actividades culturales complementarias, la oferta de formación en aspectos relacionados con las artes audiovisuales y el entusiasta apoyo del público, hacen de ´Almería en corto´ un evento con personalidad propia dentro del panorama de los festivales de cine en formato breve.

La XIV Edición del Festival se desarrolló entre los días 1 y 6 de Diciembre de 2015 y en la Gala de Inauguración se preestrenó la película Lejos del Mar de Imanol Uribe.

Palmarés: Premios Almería Tierra de Cine: Ángela Molina y Patrick Wayne. Premio Asfaan: Juan Fernandez.. Mejor Cortometraje Internacional: Plein Soleil, dirigido por el belga Fred Castadot. Mejor cortometraje andaluz. Víctor XX del almeriense Ian Garrido. Mejor cortometraje nacional: Víctor XX. Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje almeriense para Alba Martínez por Víctor XX.

Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Andalucía a la mejor interpretación en un cortometraje andaluz para Beatriz Arjona por Cambio de sentido. Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional para: África, de Álvaro Iglesias y Rodrigo Rodríguez. Mejor interpretación para: Guy Dessent por Espagnol niveua 1. Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía para: Isis Velasco Vilanova y Marc Martínez Jordán por Caradecaballo. Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística para: Till Novak por Dissonance. Mejor guión para: Christophe M. Saber por Discipline. Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano: Fritas dirigido por Manuel Gomar. Mejor cortometraje almeriense para: Luis Luis, dirigido por José Carlos Castaño. Premio del público al mejor cortometraje para: Discipline. Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual fue para Boy Play, de Eduardo Burgos. El premio de la edición del Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima fue para A cambio de nada, dirigido por Daniel Guzmán.

La XV Edición del Festival se desarrolló entre los días 13 y 19 de Noviembre de 2016 y fué la primera vez que se denominó Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Palmarés: Premios Almería Tierra de cine: Catherine Deneuve y José Coronado. Premio ASFAAM (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) : Kiko Medina. Premio Filming Almería: Mar de Plástico de Antena 3.

I Certamen de Largometrajes Ópera Prima: Tarde para la ira: Mejor largometraje, Mejor dirección, Mejor interpretación masculina (Luis Callejo) y mejor interpretación femenina (Ruth Díaz). Mejor guión: David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, por La punta del iceberg. Segundo premio del certamen de largos: 100 metros, dirigido por Marcel Barrena.

XV Certamen Internacional de Cortometrajes: Mejor cortometraje internacional de Timecode, de Juanjo Giménez. Mejor cortometraje nacional: Cabezas habladoras, de Juan Vicente Córdoba. Premio del público: Madam Black de Ivan Barge. Mejor cortometraje andaluz: Norte de Javier García. Mejor corto de Almería: El norte, de Juan José Zanoletty Aguilera. Mejor cortometraje iberoamericano: Volver a empezar, de César Deneken. Mejor interpretación femenina: Katrin Ynja Hrafnkelsdottir, en Rainbow party. dirigido por Eva Sigurdardottir. Mejor interpretación masculina: Nil Cardoner en En la azotea, de Damiá Serra Cauchetiez. Mejor guión: Matthew Harris, guionista de Madam Black, de Ivan Barge. Mejor fotografía: Marianne Bakke Fnf por su trabajo en Rainbow party, de Eva Sigurdardottir. Mejor dirección artística: Darío Pérez Moreno, por su labor en Portrait of a wind-up maker, dirigido por él mismo. La Asociación de Periodistas de Almería ha premiado a Alba García por su interpretación en e-Life, de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M.; Amnistía Internacional ha concedido un galardón especial a los derechos humanos del cortometraje The Sky Queen, de Simon Maignan; y la Asociación de Escritoras y Escritores de Andalucía han considerado que la mejor actuación en un cortometraje andaluz ha sido la de Sergio Arróspide en Norte, de Javier García Carrido. Cortometraje ganador del Concurso Maratón 48x3: Tomatoes Fields Forever, elaborado por Jaime García Parra con la temática de los Beatles como hilo conductor del certamen.

________________________ Certamen de Cortos "Cuéntalo en 90 Segundos" _________________________

El Certamen de Cortos "CUÉNTALO EN 90 SEGUNDOS" está organizado por el Ayuntamiento de Almería y la Escuela de Imagen y Sonido (EISO). El Ayuntamiento otorga tres premios oficiales, premios especiales y el premio honorífico Eduardo Fajardo.

 

_____________________ "Almería Western Film Festival" ______________________

Con el Almería Western Festival, Almería se convierte en capital mundial del "Western" . La misión del festival es promocionar el género entre público y los profesionales, así como promover los rodajes en la provincia y recuperar la gloria pasada en los platós y escenarios naturales donde, especialmente en los 60 y 70, se rodaron cientos de películas míticas.

La primera edición del festival se celebró en el año 2011 y sus promotores fueron César Méndez y Danny García. Es el primer festival europeo dedicado en exclusiva al género del cine del Oeste y se erige como un punto de encuentro del cine western de todo el mundo.

La programación se desarrolla en el Teatro Municipal de Tabernas, en Fort Bravo y en el Parque Mini Hollywwood. El Teatro Municipal es el escenario principal de la muestra de clásicos del ‘Spaguetti Western’, documentales y tráilers, espectáculos de especialistas, bailarinas de can–can y música en vivo.

En el año 2011 el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje fue para Aballay, el hombre sin miedo

Premios Almería Western Film Festival 2012

El Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje fue para Sal, mientras que el Premio del Público recayó en The Legend of Hell's Gate y Sara Montiel se llevó el Premio Tabernas por su contribución al género western, como protagonista, entre otras, de las inolvidables Veracruz (Robert Aldrich, 1954) y Yuma (Run of the Arrow, Samuel Fuller, 1957).

Premios Almería Western Film Festival 2013

El Premio Especial del Jurado fue para Django desencadenado, mientras que West of Thunder obtuvo el Premio del Público y la actriz Mónica Randall recibió el Premio Tabernas.

Premios Almería Western Film Festival 2014

Premio a la mejor película: Sweetwater. Premio del público AWFF 2014: Algo más que morir. Premio especial Almería Collection: Algo más que morir. Premio del público al mejor Corto Western 2014:The Ballad of Billy The Kid. Premio honorífico de AWFF 2014: Enzo G. Castellari.

Premios Almería Western Film Festival 2015

Premio a la mejor película: Pueblo Viejo (Perú, 2015). Premio del público: Deuda de honor (USA, 2013). Premio al mejor cortometraje de AWFF 2015 a: Lightning In The Hand (USA, 2014). Mención especial a: Seth's Gold (España, 2015). Premio Tabernas de Cine 2015” (In memoriam): Sancho Gracia.

El Almería Western Film Festival 2015 celebró el 50º Aniversario del “Poblado del Fraile”, se trata del actual Oasys Mini Hollywood que se construyó para el rodaje de la película La muerte tenía un precio.

Premios Almería Western Film Festival 2016

PREMIO LEONE IN MEMORIAM: Fernando Sancho. PREMIO DESIERTO DE TABERNAS: Reyes Abades. PREMIO TABERNAS DE CINE: Terence Hill. SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES: Premio AWFF a la mejor película: ‘The Salvation' de Kristian Levring (Dinamarca). Premio especial del Jurado al mejor largometraje neo-western: ‘Les Cowboys' de Thomas Bidegain (Francia). Premio a la mejor contribución técnico-artística al género western: Freddy Waff, por el diseño de producción de ‘Bone Tomahawk', de S. Craig Zahler (Estados Unidos). Premio RCService a la mejor dirección de fotografía en una obra española: Pau Monrás por ‘La primera piedra‘, de Ángel Alegría y Daniel Ramírez (España). Premio a la mejor interpretación: Francesca Eastwood, por ‘Outlaws & Angels', de JT Mollner (Estados Unidos). Premio del público ‘Nubes Rojas', de Marino Darés (España).

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES Y PRÁCTICAS DE ESCUELAS DE CINE: Premio al mejor cortometraje internacional: ‘La primera piedra' de Ángel Alegría y Daniel Ramírez (España). Premio RTVA a la mejor obra andaluza de género western: ‘Pagaron justos por pecadores' de Javier Godoy (Jaén). Premio a la mejor práctica de escuelas de cine: ‘Soy Jon', de José Antonio García Tortosa (IES Albaida, Almería).

_______________________________ Filming Almería _______________________________

Filming Almería es una oficina de la Diputación Provincial, que tiene como objetivo promocionar Almería como lugar de rodaje, asistiendo a los Ayuntamientos en los procesos de captación de rodajes cinematográficos o grabaciones audiovisuales; y asesorando a los profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en la provincia de Almería.

Filming Almería ofrece gratuitamente sus servicios de información y coordinación con las administraciones públicas y las empresas privadas de Almería a todos los profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en la provincia, con el fin ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los productores.Información: info@filmingalmeria.com

 

Solera Iberica . Museo del Cine . La Casa del Cine . Cortijo Romero . Almeria de Cine . John Lenon . Almeria en corto . Cuentalo en 90 segundos . Almeria Film Office . Almeria Western Film Festival

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.