____________________________________ Personajes Ilustres __________________________________

Entre los almerienses ilustres caben destacar:

Almotacín (1037-1091): Rey andalusí de la Taifa de Almería. Los cuarenta años de su reinado serían la época de mayor esplendor de la ciudad. La prosperidad de la ciudad durante su reinado se basó en el comercio de la seda, llegando a contar la ciudad con más de 10.000 telares. La actividad económica fue en cualquier caso muy variada: hubo astilleros, fábricas de mosaicos, fundiciones y metalurgias en que se fabricaban objetos de cobre, alfarerías, factorías de sal y una industria de conservas de frutas cuyos productos llegarían a Túnez y Egipto. La ciudad gozaría de una época de paz y tranquilidad en la que se construyeron fuentes, pozos, norias, acequias y palacios. Esta gran actividad económica vino acompañada de un gran florecimiento literario y cultural. Se puede afirmar que durante su mandato, la ciudad de Almería se convirtió en uno de los núcleos económicos y culturales más importantes de Al-Ándalus y en su principal puerto comercial.

Carmen de Burgos y Seguí "Colombine" (1867-1932) : Periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño "Diario Universal" en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Entre sus novelas más conocidas se encuentra Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de Sangre.

Nicolás Salmerón (1838-1908) : Político y filósofo español, fue Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, siendo conocida su renuncia alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid, ademas fue estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza.

Francisco Villaespesa (1877-1936): Poeta, dramaturgo y narrador. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero a los 20 años los abandonó y marchó a Málaga, donde se unió a la vida bohemia de Narciso Díaz de Escovar, Ricardo León y Salvador González Anaya. Su primer de poemas Intimidades se editó en 1898. Fundó revistas de corte modernista como Electra, La Revista Ibérica y La Revista Latina. Viajó por Portugal e Italia y se estableció durante diez años en Caracas; conoció a los poetas modernistas de casi toda Hispanoamérica. Admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor y más fiel discípulo en la estética del Modernismo que ambos procuraron impulsar en España. Fue un poeta de obra extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y piezas teatrales tan populares como El Alcázar de las Perlas o Aben-Humeya; su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica.

José María Álvarez de Sotomayor(1880-1947): Poeta. Nació en Cuevas del Almanzora en el seno de una familia refinada que le infundió su interés por la cultura. Vivió y se desvivió por su pueblo, donde tuvo enfrentamientos con sus convecinos. Álvarez de Sotomayor estaba interesado por el mundo árabe, el campo y la política, además de lo íntimo. Su obra es más intensa a partir de los años 20. Se cartea con Unamuno, Manuel Machado, Salvador Rueda, conoce a los hermanos Quintero y se hace amigo de Villaespesa. Escribió siempre en verso, creó trece obras: ocho colecciones de poesía y cinco dramas. Su trabajo intimista se encuentra en Con Isabel o Místicas. La Enlutaíca es una de sus tragedias, mientras que Los lobos del lugar es un drama político social.

José María Rubio " El Padre Rubio" (1864-1929): El único santo de la provincia. Fue un jesuita, canonizado por la Iglesia Católica y calificado de "apóstol de Madrid" por el arzobispo de Madrid, Eijo y Garay. En vida se le atribuyeron hechos prodigiosos, algunos, tal vez, legendarios, pero otros ratificados por numerosos testigos. Sin embargo, lo que domina en su recuerdo es el testimonio de su ejemplo y su palabra. Beatificado por Juan Pablo II en Roma (1985) y canonizado en Madrid por el mismo pontífice (2003), sus restos son venerados en la iglesia de San Francisco de Borja y del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús en Madrid. El hecho extraordinario, considerado como milagro por la Congregación para la Causa de los Santos en orden a su canonización, fue la curación de un cáncer de pulmón de otro jesuita.

José Ángel Tapia Garrido "El Padre Tapia" (1914-1992): Sacerdote e historiador almeriense, cronista oficial de la ciudad de Almería. No fue solo un investigador solitario rebuscador de archivos, recorrió varias veces la provincia en busca del material guardo en los archivos, muchos de ellos destruidos durante la guerra civil. En su trabajo de campo recogió 400 coplas, directamente de los niños o mujeres de los pueblos almerienses, diversas formas de devoción mariana, estudio de la toponimia o la demografía, libros de población y de apeos. Los topónimos árabes despertaron el interés de historiadores como Menéndez Pidal o el estudio de Los Tres Vélez de Gregorio Marañón, donde elogia al Padre Tapia. Dejó sin terminar una obra sobre su Abla natal y otra sobre el Cante y Copla almerienses, así como el final de La Historia General de Almería (publicados 14 tomos de los 18 previstos).

Julio Gómez Cañete "Relampaguito" (1884-1947): Torero. Actuó como matador por primera vez en la plaza de toros de Béjar (Salamanca), en 1900. Su presentación en Las Ventas tuvo lugar cuatro años después. Tomó la alternativa el 24 de agosto de 1907, en Almería.

Diego Ventaja Milán (1880-1936): Obispo y mártir. Su formación eclesiástica en el Sacromonte granadino culminó en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología. Vuelto a Granada se incorporó de nuevo al Sacromonte, primero como capellán y profesor y cuatro años más tarde, como canónigo. El 16 de julio de 1935 tomó posesión como obispo de Almería. El día 24 de julio de 1936 fue obligado a dejar el Palacio Episcopal y poco después fue asesinado junto a Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix, y los sacerdotes Torcuato Pérez y Segundo Arce. Fue beatificado por Juan Pablo II.

Juan Cuadrado Ruiz (1886-1952): Arqueólogo. A la sombra del también arqueólogo Luis Siret, dedicó su vida y su obra a estudiar y rebuscar en el pasado más remoto de la provincia almeriense. Su trabajo estaba al pie de los yacimientos, pero también ante el público en congresos nacionales e internacionales y en conferencias con profanos en la materia. Promovió en 1949 la celebración de un congreso de arqueología en Almería. Su gran obra fue el Museo Arqueológico de la provincia. Lo creó y lo dotó de piezas y elementos identificativos de una de las culturas más antiguas del Occidente europeo. Escribió y publicó una extensa obra, aunque básicamente se recoge en los libros Apuntes de Arqueología Almeriense y De Arqueología y Otras Cosas. Destacó como dibujante, gustaba de plasmar las costumbres y tradiciones populares no sólo de su tierra, Almería, sino también de provincias vecinas como las de Murcia y Valencia. Su capacidad con el pincel además le llevaba a exponer en galerías en Barcelona. Fue también profesor de dibujo en la Escuela de Artes. Tomó parte en la presentación del movimiento Indaliano en el Museo de Arte Moderno de Madrid en el año 1947. Pero su actividad llegó a calar en la ciudadanía a través de la radio. Fue cofundador de la que se llamó EAJ 60 Radio Almería.

Trinidad Cuartara (1847-1912): Arquitecto y Urbanista. Acometió la tarea de crear barrios de la capital almeriense como el del Hospital Provincial, el de la Catedral, el de Santo Domingo, o el de La Caridad, además de ampliar y reestructurar el barrio de Poniente y la calle de la Almedina. Fue artífice también de la prolongación del actual Paseo de Almería y de la calle Gerona, así como del encauzamiento de la actual Rambla Obispo Orberá, desbordada durante las inundaciones de 1871 y 1888. En general, es responsable del ensanche de la ciudad hacia el este, más allá de la línea marcada por el perímetro de las murallas árabes, desaparecidas a mediados del siglo XIX y de la concepción moderna de la capital almeriense. Entre sus obras mas caracteristicas caben destacar: La Casa de las Mariposas, el Ayuntamiento, el Mercado Central, la Plaza de Toros, el Palacio Episcopal y el Edificio Banesto. Mostró gran interés por los restos arqueológicos romanos y de otras civilizaciones aparecidos durante los trabajos que dirigió.

Guillermo Langle Rubio (1895-1981): Arquitecto. Su obra marcó la fisonomía de la capital del siglo XX y está presente en toda la ciudad. Se tituló en 1921 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y en 1925 fue nombrado arquitecto municipal, tarea que compaginará con su actividad privada. Su sello marca edificios oficiales, viviendas privadas, equipamientos públicos e incluso fuentes. En una primera etapa se inclina por el neobarroco y el historicismo monumentales que se pueden apreciar en viviendas burguesas de las calles Regocijos y Aguilar de Campoo y la plaza Flores, así como en Puerta Purchena. A partir de la década de los 30, su obra se posicionará dentro del racionalismo de la época. Sus edificios se escoran más al funcionalismo y la técnica que a la estética. Durante la Guerra Civil, acometió por iniciativa propia la tarea ingente de construir unos refugios aéreos en el subsuelo de la capital. Utilizando inusitadas técnicas de minería, construyó cuatro kilómetros y medio de túneles que podían dar protección al 90% de una población de unos 45.000 habitantes. En 1940, terminada la guerra, el propio Langle se ocupará de cerrar las bocas de los túneles con kioscos de obra de estilo racionalista. La obra más amplia de Langle, es la barriada de Ciudad Jardín (1940-1947), en la que construyó 245 viviendas unifamiliares adosadas. Esta barriada sigue gozando de gran popularidad en Almería. La gran obra personal de Guillermo Langle es no obstante el edificio de la antigua estación de autobuses, único edificio almeriense considerado entre las veinte obras maestras de la arquitectura andaluza del movimiento moderno. Este es un ejemplo de la funcionalidad y racionalidad mostrado en cada elemento, en las ventanas continuas o el voladizo de la zona de acceso.

Jesús de Perceval (1915-1985): Artista y fundador del Movimiento Indaliano. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Perceval abanderó el Movimiento Indaliano durante su presentación en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1947, logrando una gran acogida por parte de la crítica, especialmente de Eugenio d'Ors, Jefe Nacional de Bellas Artes, quien se convirtió en entusiasta valedor del movimiento. El año siguiente, 1948, Perceval y otros indalianos fueron invitados a participar en el VI Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte. Su obra pictórica estuvo influenciada por Ignacio Zuloaga, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso. El estilo, claramente expresionista, queda marcado por una cromática oscura y a veces trágica. Con el tiempo llega la moderación y Perceval crea una iconografía realista, matizada y poética. Se trata, en resumidas cuentas, de un pintor clásico en cuya producción se dejan sentir las culturas mediterráneas históricas y prehistóricas, la naturaleza y la infancia. Fue por lo demás un gran conocedor de los estilos y tendencias del arte universal y trabajó asimismo la escultura, la imaginería, la alfarería y la fotografía.

Miguel Cantón Checa (1928): Pintor. Fue cofundador del Grupo Indaliano. Se formó en Almería, Madrid y la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Es catedrático numérico de Dibujo en institutos de bachillerato. A los diecinueve años fue seleccionado para el VI Salón de los Once de la Academia d’Orsiana. Sus cuadros se encuentran expuestos en distintos museos españoles, y en colecciones oficiales y particulares de Europa, América y Japón. El Museo Nacional de Arte Contemporáneo adquirió en el año 1972 su obra Paisaje de Alboloduy. Cerca de una treintena de galardones han reconocido la labor Miguel Cantón Checa. Individualmente ha realizado más de ciento treinta exposiciones y ha participado en mas de ciento sesenta muestras colectivas.

Julio Visconti Merino (1922): Pintor. Conocido artísticamente como Julio Visconti, es un pintor nacido en Fiñana, especializado en acuarela. Tras iniciarse en diversos oficios, comienza a estudiar artes en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, donde recibiría clases de Juan Cuadrado. En 1945 se traslada a Madrid, donde sería adoctrinado por el veterano artista valenciano Ramón Mateu Montesinos. En 1962 toma contacto con la acuarela y ese mismo año ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas. Tres años más tarde, en 1965, expondrá por primera vez en Almería capital, con enorme éxito. En septiembre de 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería. La fundación que lleva su nombre convertirá su casa y estudio, el Palacio de la Condesa de Belalcázar de Guadix, en un museo dedicado a su obra.

Antonio de Torres Jurado (1817-1892): Luthier. Nació en La Cañada de San Urbano. Conocido por los guitarristas como Torres, fue un luthier considerado como el padre de la guitarra clásica moderna. Fue aprendiz de carpintero y artesano en la localidad de Vera. Las primeras guitarras Torres datan de 1852, cuando rondaba los cuarenta años de edad. En Sevilla conoció al famoso guitarrista Julián Arcas, quien le animó en su trabajo. Algunos de los más famosos guitarristas de su época tocaron con guitarras Torres, como por ejemplo Francisco Tárrega y Miguel Llobet. El también guitarrero José Luis Romanillos ha escrito su biografía: “Antonio de Torres: guitarrero, su vida y obra” publicada por el Instituto de Estudios Almerienses.

Julián Arcas (1832-1882): Guitarrista y compositor. Fue el guitarrista favorito de la reina Isabel II, uno de los más importantes guitarristas y compositores del siglo XIX. A Julián Arcas se le ha considerado, desde músico nacionalista con raíz en la música popular andaluza a padre de la guitarra flamenca. Si bien no se le puede considerar estrictamente un tocaor, sí enriqueció enormemente la guitarra jonda con técnicas propias de la guitarra clásica como el arpegio, los trémolos o los ligados. Sigue vigente aún hoy una de sus piezas flamencas más importantes, conocida como Soleá de Arcas.

José Padilla Sánchez (1889-1960): Compositor y Pianista. Popularmente conocido como "El Maestro Padilla". Se cuenta que en el momento de nacer, una banda de música pasó bajo el balcón de su casa, situada en la almeriense plaza de San Pedro. Al parecer, la partera auguró que el niño sería músico, y acertó de pleno. Entre sus composiciones mas populares caben destacar El Relicario, La Violetera, Valencia, el pasodoble dedicado a Relampaguito y el Himno de Almería, con letra del poeta José María Álvarez de Sotomayor.

Gerundino Fernández García (1931-2006): Luthier, constructor de guitarras. Comienza a tocar la guitarra desde su adolescencia, con el bandurrista Manuel Leal y después con Antonio “El Sueco”. Se dedicó inicialmente a la carpintería y la ebanistería, hasta 1956, en que empieza a trabajar en exclusiva en la construcción de guitarras, bandurrias y, especialmente, guitarras flamencas, conocidas mundialmente como “Gerundinas”. En su labor le ayuda su hermano, Eladio, “Niño Alcazaba”, sobre todo para obtener los materiales de construcción.

Antonio Ledesma Hernández (1856-1937): Abogado y escritor. Se doctoró en Derecho en Madrid y frecuentó la tertulia del Café Imperial. Escribió obras dramáticas, novelas y críticas. En su ciudad natal fundó importantes sociedades. Dirigió el periódico La Democracia Monárquica. Situado dentro del Regeneracionismo, escribió el ensayo Los Problemas de España, que alcanzó tres ediciones. Igualmente escribió novelas satíricas sobre la situación española contemporánea, amenas y escritas con gracejo y humor: Canuto Espárrago y un pastiche del Quijote, La Nueva Salida del Valerosos Caballero D. Quijote de la Mancha. Fue libretista de zarzuelas y escribió también poesía (Poemas, 1887). Tradujo parte del Childe Harold de Byron.

Francisco Aquino Cabrera “Paco Aquino” (1868-1910): Poeta. Perteneció a una generación de escritores y poetas almerienses de gran éxito a nivel nacional, a la que pertenecieron también Francisco Villaespesa, Antonio Ledesma y José Durbán Orozco, de los que fue amigo. Con este último y Miguel Jiménez Aquino publicó en 1890 una colección de cincuenta sonetos, Flores de la Alcazaba. En 1893 participa en la lectura de poemas celebrada en homenaje a José Zorrilla y Moral. En 1896 participa en la tertulia de La Trastienda que reúne a los principales literatos almerienses. En 1899 publica el libro de versos Tinta en balde, y el año siguiente, el libro de poemas Sensaciones, prologado por José Jesús García y comentada por Leopoldo Alas, Clarín.


Julio Alfredo Egea (1926): Poeta. Estudió en Granada y se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció como abogado. La literatura siempre fue su debilidad, en sus primeros tiempos funda la revista Sendas, soporte de sus primeras obras. En 1946 publicaría su primer libro. Entre sus obras se encuentran Ancla enamorada, La Calle, El Taranto, Carta y noticias, Los Regresos o Las ciudades perdidas de Mauritania. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada desde diciembre de 2007 con el título de Ilustrísimo Señor. Parte de su obra literaria, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. Sus poemas han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

Carlos Pérez Siquier (1930): Fotógrafo. Su formación pasa por la Escuela de Artes y Oficios de la capital, aunque su trabajo se desarrolla en el Banco de Santander. La actividad de Carlos Pérez Siquier como fotógrafo parte de la constitución del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), promotor y difusor de la joven fotografía española. Se hace responsable de la revista que publica el grupo y es corresponsal del Club Photographique de Paris Les 30 x 4. Para el Ministerio de Información y Turismo, donde entra en 1963, realiza varios trabajos con los que logra premios en Italia y Japón.

Dirigirá también el Anuario de la Fotografía Española Everfoto. Pérez Siquier fue el representante español en los Encuentros Internacionales de Arlés, en Francia. También fue vicepresidente en la Cámara de Comercio de Almería. A finales de los 80 Kodak-Salvat lo selecciona para la Enciclopedia Creativa de la Fotografía, para figurar en Fotografías Magistrales Internacional. Sus fotografías han ocupado salas en Bélgica, Francia, Alemania o Estados Unidos. Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Premio Nacional de Fotografía de 2003.

José María Artero (1921-1991): Licenciado en Ciencias Naturales y catedrático docente en la Escuela de Magisterio y en Instituto de Secundaria “Nicolás Salmerón”. Estudió Peritaje Agrícola en Madrid, donde conoció a los escritores José Hierro e Ignacio Aldecoa, formando parte en los años 50 del Cuerpo de Peritos Agrícolas del Estado. Sería el primer delegado en Almería del Colegio de Peritos Agrícolas de Andalucía Meridional. Cofundador de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) en 1950 y director de la revista Afal. Concejal del ayuntamiento de Almería entre 1956 y 1962. Como lector constante logró reunir una biblioteca de 8.000 volúmenes. En 1974 crea la Editorial Cajal que se dedicaría a la publicación de obras relacionadas con Almería, con la serie denominada Biblioteca de Autores Almerienses. En 1975 crearía la Feria del Libro con idea que continuara en años sucesivos. Fue uno de los fundadores, y el primer presidente del Ateneo de Almería, entre 1974 y 1978.

Manuel Falces (1952-2010): Fotógrafo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Alrededor de 1970 comenzó a interesarse por la fotografía y desde entonces compaginó labor artística y crítica. Colaboró en la revista Nueva Lente con la que compartió diversos presupuestos creativos. Fundó y dirigió desde 1992 hasta 2005 el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), así como el Proyecto Imagina (1990-1992), que dio nacimiento al CAF. Desde 1984 fue colaborador habitual del diario El País como fotógrafo y crítico de fotografía. Durante los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 presidió la Comisión de Cultura de los mismos.

Encarna Sánchez (1940-1996): Locutora de radio. Nació Carboneras, aunque a los pocos años y después de la Guerra se traslada con su madre a la capital almeriense, mientras sus hermanos se buscan la vida en otras provincias. Su personalidad inquieta la llevó a formar parte del cuadro de arte de la Cruz Roja, además de incluso cantar al estilo de la época, el que imponía la famosa cantante Concha Piquer. Su primera relación con la radio fue como miembro del cuadro de actores en la más antigua de las emisoras de la provincia. Más tarde se presentó en Radio Juventud a un concurso de artistas noveles. Su ambición y su empuje la llevaron a Madrid y Barcelona. Su nueva vida no fue fácil y tuvo que discurrir entre uno y otro lado, además de tener que trabajar incluso hasta en Méjico. Finalmente se adueñó de las ondas radiofónicas y durante años fue una de las locutoras de referencia.

Carlos Herrera (1956): Periodista. Aunque nació en Barcelona Carlos Herrera Crusset presume de ser almeriense, especialmente de Cuevas del Almanzora. Hijo de un médico emigrado a Cataluña, también pasó por la Facultad de Medicina. Sin embargo, su vida y prestigio están ligados a los micrófonos y las cámaras de televisión. Ha recibido dos premios Ondas por Las Coplas de mi Ser, de la SER, y el Programa de Carlos Herrera, de Canal Sur. Asimismo, fue galardonado por la SGAE por el fomento de la canción española y la Asociación Profesional Española de Información de Radio y Televisión.

Inocencio Arias (1940): Diplomático. Ha ocupado altos cargos en los gobiernos de UCD, PSOE y PP sin militar en ningún partido político. Director general de la Oficina de Información Diplomática. Inocencio “Chencho” Arias, licenciado en Derecho, realiza incursiones en el cine, escritura y hasta fue director general del Real Madrid C.F.

José Artés de Arcos (1893-1985): Empresario e inventor, patentó el primer motor rotativo en 1916. Es conocido en el mundo automovilístico, entre muchas otras realizaciones, por ser el impulsor de algunos coches de carreras como por ejemplo el Guepardo de Fórmula IV (1966) el Artés Campeador (1967) o el coche anfibio Artés Gato Montés de 6 ruedas (1971). Estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de la gran cruz del Mérito Civil, de la medalla al Mérito en el Trabajo y de la medalla de plata y oro de la Cruz Rola Española.

José Barrionuevo (1942): Político. Vivió en Madrid desde pequeño donde estudió Derecho y Periodismo, aunque sacó plaza como inspector de Trabajo que le llevó a Guipuzcoa y de nuevo a Madrid. Como político comenzó su andadura en 1977 cuando se presentó en las elecciones por el PSOE en Madrid. Dos años más tarde optó a las municipales de la capital de España y formó parte del equipo de gobierno como teniente de alcalde y portavoz después. En 1982 se presenta a las elecciones generales con Felipe González y ocupa la cartera de Interior hasta 1988, cuando pasa a Transportes, Turismo y Comercio. Ha sido diputado en el Congreso desde 1986 a 1996. El acta de diputado se la retira el Tribunal Supremo cuando es sentenciado por el caso Marey, en el que estaba imputado. El Tribunal Constitucional suspende la sentencia, le inhabilita para cargo político y vuelve a su puesto en el Ministerio de Trabajo.

Ginés Morata Pérez (1945): Biólogo. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su carrera se centra en la especialidad de la biología del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. Mediante el estudio genético de esta especie intenta estudiar la regeneración de órganos en humanos para el tratamiento de cánceres y el envejecimiento humano.

Francisco Martinez-Cosentino (Macael 1951): Empresario. Preside el Grupo Cosentino una compañía líder mundial en el sector de la piedra. Su curiosidad, tenacidad y capacidad emprendedora han convertido a Francisco Martínez-Cosentino en el “rey mundial de la encimera” a base de innovar y abrir nuevos mercados y nuevos productos, creados por la empresa familiar que preside. Su padre Eduardo Cosentino tenía una pequeña empresa dedicada al mármol de Macael. Tiene dos hermanos, que son socios ejecutivos de la empresa, y varios hijos y sobrinos que también realizan gestiones ejecutivas en el Grupo Empresarial. Francisco, es el menor de tres hermanos y estudió magisterio, hizo sus maletas rumbo a Barcelona. A los 20 años dejó la docencia por el mármol, y regresó a Macael dispuesto a crear una empresa de «categoría», que fuera «reconocida en el mundo» y fuese el «orgullo» de su tierra. En el mundo empresarial es una persona autodidacta con gran motivación innovadora. «A mí siempre me gustó ser empresario. Hacer cosas. Emprender. Creo que es un motor que llevo en mi cuerpo»

José Fernández "Tomatito" (Almería. Pescadería 1958). Guitarrista Flamenco. La afición a la guitarra la lleva en la sangre y es que pertenece a una familia de grandes “tocaores”. Desde pequeño escuchó el toque de su padre, Tomate, y su abuelo Miguel Tomate. Asimismo, es sobrino de Niño Miguel. A los doce años cambió su residencia a Málaga, donde inicia su carrera musical. Actuó en tablaos como la Taberna Guitarra, lugar en el que conoce a Camarón de la Isla. Fue un amor a primera vista, pues le acompañó profesionalmente durante los últimos 18 años de su vida, tanto en los recitales en directo como en una extensa discografía. Así, pudo tocar en capitales tan importantes para la música como son Montreux y Nueva York. Una vez fallecido Camarón, comenzó su carrera en solitario, sorprendiendo con una calidad no valorada ante la sombra del “cantaor”.

José Guirao Cabrera (Pulpí 1959). Es licenciado en Filología Hispánica y toda su vida ha estado ligada al mundo cultural. Sus primeros pasos los dio como responsable del Area de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 hasta 1987. Un año después se traslada a Sevilla para hacerse cargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Hasta octubre de 1993 desarrolla importantes proyectos, como el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. De ahí saltó hasta Madrid, donde en el 15 de octubre de 1993 fue nombrado director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En septiembre de 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cargo que deja en el año 2000. Desde enero de 2013, es Director General de la Fundación Montemadrid. Hasta esa fecha Guirao era Coordinador de Obra Social Caja Madrid y Director de La Casa Encendida. Bajo su dirección, La Casa Encendida se convirtió en uno de los referentes más dinámicos del panorama cultural madrileño e internacional.

Almeria . Personajes ilustres de Almeria . Nicolas Salmeron . Guillermo langle . Trinidad Cuartara . Jesus de Perceval . Francisco Villaescusa . Manuel Falces . Julian Arcas

Volver a Almeria (Indice)

©2004 S.V.E. Solera Ibérica S.L.